El proyecto プロジェクト

La primera grullaMe llamo Makiko. Soy una japonesa que vive en Madrid desde hace un año. Como sabéis, hubo un gran terremoto en Japón el viernes 11 de marzo. Este terremoto me ha afectado mucho emocionalmente. Hasta bien entrada la mañana del viernes no tuve noticias de mi gente, no sabía si estaban vivos o muertos. Japón se colapsó y durantes horas me fue imposible comunicarme con nadie. Aunque finalmente mi familia y amigos salieran ilesos, me sigue angustiando mucho ver las noticias que llegan desde Japón. Así que se me ha ocurrido una idea. El plan es que cada persona haga una grulla de origami. Para ayudaros, he hecho un vídeo explicando cómo se hace:

Después, me gustaría que cada uno se hiciera una foto con su grulla y me la mandara a ésta dirección: las1000grullas@gmail.com

En Japón solemos hacer 1.000 grullas para que se cumpla un deseo. Por eso necesito vuestra ayuda para animar a mi país y especialmente a la gente que está en las zonas más afectadas por la catastrofe. Una vez que tengamos las mil grullas, se las enviarémos a nuestros amigos del norte de Japón, que tanta ayuda y tanto ánimo van a necesitar.

Muchísimas gracias por vuestro interés y espero que, entre todos y con este esfuerzo, podamos hacer que se cumpla este deseo.

Arigato ありがとう Makiko 真紀子

Por favor, transmite esta idea a todas aquellas personas que creas que puedan estar interesadas.

* Foto de Portada (Header picture): Alexanda

* Logo de origami (Origami logo): SoundAndVision

私の名前は真紀子と言います。1年前からマドリッドに住んでいます。

みなさんご存知のように、3月11日、日本で大きな地震が起こりました。

この地震で私は大きな衝撃を受けました。

金曜日の朝、地震の情報が入ったと同時に家族に電話をしましたが、

全くつながりません。日本はほぼ壊滅状態になり、それから数時間は日本の誰とも

話をすることができませんでした。最終的に家族や友達の無事は確認できましたが、

その後日本からのニュースが届く度に胸が締め付けられる想いでした。

そんな中一つの考えがひらめきました。それは以下の通りです。

「願いをこめて鶴を折る。」

鶴の折り方がわからない方には、こちらのビデオをご参照ください。

「自分の作った鶴と写真を撮る」

「las1000grullas@gmail.comまで画像を送る」

*las 1000 grullasとはスペイン語で1000羽の鶴を示します

日本では、何か願い事を叶えるために折り紙で1000羽の鶴を作ることがあります。

どうかみなさん、

私の国、特に被災された方達、避難されている方達に

日本に寄せられる温かい想いを届けたいのです。

1000羽の鶴が集まったあかつきには、これらの方々に何らかのカタチで届けます。

是非ご協力をお願いいたします。

みんなでたくさんの想いをこめて、この願いを叶えましょう。

どうもありがとうございます。 真紀子

興味を持たれそうなご友人、お知り合いの方々に、

是非このプロジェクトの内容をお伝えください。よろしくお願いいたします。

638 Responses to El proyecto プロジェクト

  1. Me parece precioso. Ya había oído esta historia con una niña que murió en Hiroshima.
    Lo siento tanto. Tengo amigos japoneses a salvo pero siento tanta tristeza por vuestro país.
    MI TODO AMOR para NIPON.

    • Sandra says:

      Con todos mis respetos por el gran ejemplo de templanza, valor y unidad del milenario pueblo japonés en esta adversidad, envio mi grulla con los mejores deseos de prosperidad y larga vida para todos los sobrevivientes.

      Desde Barranquilla Colombia a medio mundo de distancia, sentimos su sufrimiento como propio y nos solidarizamos con los japoneses en este dificil momento, seguros de que al igual que en pasado, como una rama de bambú que se dobla ante la tempestad pero vuelve a su lugar, renaceran de las cenizas mas fuertes y poderosos.

    • Eukene says:

      Sentimos mucho todo lo que está ocurriendo en tu país en la madre tierra…
      Un abrazo muy fuerte, muchos animos y en cuanto podamos, te mandaremos la foto de la grulla.
      Abrazos desde Euskal Herria

    • PATRICIA URZAIZ says:

      QUE BONITO. TODOS SENTIMOS MUCHO LO DE TU PAIS, YO EN MI CASA HARE LAS GRULLAS CON LOS NIÑOS Y TE LO MANDREMOS, OJALA SE CUMPLA!!

    • Martín Evelson says:

      Tu idea reconcilia al Japón actual con el verdadero: el anterior en el que Tokio era Edo y no Nueva York . Intentaré -mi torpeza es occidental- que me salga una grulla en honor a ese Japón. Deseo fervientemente que tu pueblo se recupere. Lo mejor para eso sería que dejase de imitar a su verdugo y su modelo.-

    • Yolanda Oviedo says:

      Hola Makiko,cuanto lamento por todas las circunstancia que tu pais y tu gente estan pasando, te comento que tengo familiares alla un hijo casado con japonesa su nombre es Kumiko y de esa relacion tengo dos bellos nietos,tambien estoy muy angustiada no solo por mis familiares si no por todas esas personas que estan sufriendo por sus perdidas de familiares al igual que materiales, gracias a Dios mi hijo y su familia no sufrieron dano alguno,ellos viven en Yawata con fio en Dios que todo va a volver a la normalidad. Estube en tu pais hace dos anos y me quede muy impresionada con tu cultura quede encantada y con ganas de volver,suerte y vamos a ser positivos y confiar en Dios,cuando haga el grulla te enviare la foto.
      Soy venezolana y vivo en la Isla de Trinidad. indias ocidentales.

    • isabelle sangüesa says:

      M’ha emocionat molt aquesta història! Avui compleixo anys i desitjo que moltes altres persones puguin com jo celebrar anys envoltats dels seus familiars i amics. No sé si aconseguiré fer una grulla amb la perfecció que hi poses, però segur que serà amb molt molt de carinyo i enviant el màxim d’ones positives per tot aquest poble que tan pateix!
      Isabelle

    • Thais Parra says:

      Qué bella iniciativa, Makiko!!! Gracias por hacernos participar desde ya en la reconstrucción de JAPON!!! con este proyecto “1000 grullas para Japón”. Trabajo en una institución educativa que tiene redes de escuelas en Venezuela y di a conocer a todos el proyecto para que participen. Es una hermosa ocasión para mostrar en una acción concreta la solidaridad, el apoyo, la compañía a tu pueblo, a este pueblo que ha vivido una experiencia de dolor y esperanza. Mis compañeras de oficina también van a participar haciendo su grulla, te enviaremos las fotos. Yo con mi familia también participaré ya hice la mía, te la enviamos cunado mis hijos terminen!!!!

    • pere says:

      la niña se llamaba sadako

      • sidalee says:

        ah, yo me leí ese libro cuando tenía 11 años y me encantó, cuando ví este blog me acorde!

    • Ana de la Buelga says:

      Sobre esa niña de Hiroshima, yo leí un libro de pequeña. Se titulaba “Sadako quiere vivir”, del autor no me acuerdo. Recordé la trágica historia estos dias con todo lo que esta pasando.
      Seguro que estas grullas si lleguen a 1000!!!

  2. Ana Sangustin Zamora says:

    El Japón es un país sorprendente. Vuestra cultura os delata; nos podríais dar lecciones de vuestro magnífico comportamiento. Sois fuertes, trabajadores, generosos, pacientes , educados ; nos sois polémicos. Sois un país preparado para las hecatombes y LO VAIS A SUPERAR . Tengo una hija que tiene muchos amigos/as japoneses y siente un gran respeto y veneración por vosotros y por vuestro país. ¡¡¡ ADELANTE ¡¡¡ Un abrazo y mi amor para ti y todos los Japoneses.

    • Arigato, Ana. Espero que los amigos de tu hija estén bien. Eso sí, ¡¡¡ADELANTE!!!

    • María Cano says:

      Estamos sobrecogidos e impotentes ante lo ha ocurrido en tu país.
      De todo corazón os mandamos fuerza y luz para poneros en pie y seguir luchando . Vuestra fortaleza y dignidad es un espejo donde todos debemos mirarnos . Un abrazo cálido, todo el ánimo, toda la esperanza para cada uno de vosotros.

      • FRANCIA ELENA ARANGO RICO says:

        hola amiga, tambien he sentido dolor por lo que ocurrio en tu pais, pero te digo Dios esta con vosotros , aunque no lo parezca, y creo que ha llegado la hora de volvernos a El, cofia en EL, un abrazo y DIOS os guarde

  3. carmeta says:

    lo intentaré hacer con mi hija, mucha fuerza para tu pueblo¡

    • Arigato! Os espero aquí impacientemente!!!

      • clarita says:

        Amiga: sólo llego bien hasta el cuadrado, que no me salió perfecto, pero seguí hasta el primer triángulo y ahí me perdí un poco…te prometo que apenas reciba la ayuda de alguien más sabio que yo, hago mi grulla, que está adentro de un huevo todavía, me saco la foto y te la mando.
        Sabes? Pertenezco al Arte de Vivir, del Guruji Sri Sri Ravi Shankar y estamos meditando y respirando por ustedes…
        No están solos.
        Besos y abrazos llenos de esperanza desde Argentina,
        Clarita

      • Mamie says:

        Hola, desde Mérida, Venezuela estamos orando para que todo salga bien, y se levanten de nuevo, me alegra que los tuyos esten bien. junto a mi familia vamos hacer cada uno nuestra grulla y te la enviamos lo más pronto posible para asi ayudar a que éste deseo se haga relidad.
        Adelante Makiko que lo vas a lograr……….

  4. Susy says:

    Hola Makiko, soy susy, mi novio y yo te haremos las grullas mañana o pasado y te las mandaremos, una cada uno. Además me he fijado en que no tenías Banner del proyecto y te he hecho este, no se si te gustará pero lo he hecho con cariño. Así ahora los que quieran ayudarte publicándolo en su blog podrán hacerlo más fácilmente. A continuación te pongo el código HTML que tienes que insertar como un gadget para que te aparezca. Un beso muy fuerte y espero que llegues pronto a las mil grullas para que se cumpla tu deseo y en Japón todo se recupere pronto y no pase nada más.

  5. Susy says:

    A ver si se ve[] los corchetes no forman parte del código.

    • Rey Punisher says:

      Hola deberias tener boton de me gusta para traspasar mas facil la idea entre la gente de facebook y twitter…

      estoy haciendo la mia pero parece mas pavo que otra cosa…

      • julio martinez chiloeches says:

        Makiko te envio nuestras palabras de ànimo a ti y a tu pueblo, tuvimos la fortuna de vivir en Japòn ( Yokohama ) año y medio debido a mi trabajo con Chiyoda y tanto mi señora como mi hijo disfrutaron de hospitalidad y cariño.
        Vuestra historia està llena de esfuerzo y valor para conseguir sobrevivir en un pais tan particular, seguro que saldreis a flote de nuevo.
        J78 C76

  6. Susy says:

    Pues nada, no me deja mostrarlo. Si estás interesada te dejo el link de la página donde está almacenada la imagen y la coges. Besos.

  7. Micaela says:

    Hola, soy Muki de Argentina, hace unos minutos te envié un mail contandote de el proyecto que yo estoy realizando, quería avisarte que ya te incluí en el blog http://ayudemosajaponargentina.blogspot.com como proyecto amigo, espero que participes realizando una postal y en breve te envió la imagen de mi gruya.
    Saludos,
    Muki.

  8. kahome chan says:

    !!!FUERZA MI AMADO JAPON!!♥ );

  9. Japalanet says:

    Makiko,

    desde mi blog sobre Japón tienes todo mi apoyo. La historia de Sadako Sasaki de Hiroshima es muy culpidora y me gustaría que este proyecto llegara a su objetivo.

    Kyoutsukete kudasai!

    Roger

  10. こんにちはまきこさん、
    スペイン人だけど、日本が本当に自国みたいです。たくさん友達がいて、いつか日本に住みに行きたいです。
    地震や津波がすごく大変でした。びっくりで心配になりました。

    ブログやTwitterでシェーアします。

    がんばりましょう!
    気をつけて ^_^

    都仁より

  11. Vane says:

    La historia de las mil grullas es inolvidable para todos los que leímos a Elsa Bornemann, y este pedido hace que volvamos a creer en la fuerza de la fe. Adelante Japón, muchas personas de tu pueblo son un ejemplo de entereza y madurez para nosotros!
    Nunca hice una grulla, pero creo que esta es una buena ocasión para intentarlo.

  12. Alberto says:

    Mi mujer y yo estuvimos en Japón hace poco. Y quedamos prendados de tu maravilloso país. Pasamos por Sendai y estamos conmocionados con lo que ha ocurrido.

    Ánimo Makiko. Espero que tu gente esté toda bien. He colgado tu proyecto en mi facebook. Espero que podamos mandar un millón de grullas por lo menos.

    Un abrazo.

  13. Carol says:

    No cuesta nada intentar cumplir un deseo.
    Voy a intentar hacer una grulla.
    Carol

  14. Beatriz says:

    Me apunto! Mandaré la foto. Mis mejores deseos para Japón. Mi corazón está con ellos.

  15. Pingback: Por lo que nos une (II)… « Las madres hacendosas hacen a sus hijas perezosas

  16. María José says:

    Bonito proyecto,
    Makiko.Muy necesario en estos tiempos que corren.

  17. Tenga usted y el pueblo de Japón todo mi espíritu y mi alma en este momento tan duro. Tendrá, además una Grulla de un cubano que siente como suyo el dolor ajeno.

  18. Fuuka-chan says:

    Ánimo Japon!!!
    En unos minutos enviaré mi grulla, espero que se recuperen todos muy pronto!
    Ganbatte!!

  19. Cecilia Sposito says:

    Soy cecilia de Uruguay y vi el video!!! desde aqui hare lo que pueda para promover la iniciativa!!!! estamos todos con el pueblo Nipón!

  20. Laia says:

    Makiko me parece una iniciativa preciosa.
    Un abrazo enoorme!

  21. Gerardo says:

    いつもあなたがたと共に私の心の中…

  22. marta muller says:

    mucha resistencia, ante tanto dolor, makiko.
    hago mi grulla, tambien mis hijos

  23. R.E. ~ says:

    Mis pensamientos, mis oraciones y mis mejores deseos estan con ese paiz que tanto admiro, Japon!!

    Me unire a tu proyecto!!

    ~A.

  24. patorayado says:

    Te enviaré mi grulla sin dudarlo.
    La foto que necesitas es solo la grulla o yo también?

  25. Pingback: El proyecto de las 100 grullas | El blog del Conejo Blanco

  26. HarLe says:

    ¡Saludos Makiko!

    Mi grulla ya está enviada, con mucho cariño, para esta causa :)
    Me alegra que tus familiares y amigos se encuentren bien, mucho ánimo para tí y los tuyos, y mucha fuerza para que este país salga adelante y se recupere lo antes posible ♥

    ¡Besos!

  27. Lunares says:

    Una más que se une. Esta semana mandaré mi foto :)

  28. Mario says:

    Enhorabuena y sobretodo mucha suerte!, gran idea, gran detalle. He puesto mucha ilusión haciendo esta grulla.

  29. Pingback: Anonymous

  30. Indra Baptista says:

    cuenta conmigo para realizar este hermoso proyecto lo voy a publicar en mi muro de facebook para ver quien mas se une voy a hacer mi grulla y te envio la foto!!! Todos unido para ayudar en lo que sea!!! Japón saldra adelante!!! mis oraciones y mis buenos pensamientos para Japon!! Me uno a tu proyecto!!

  31. Sandra says:

    Haré todo lo posible por hacer la grulla, no soy buena con las manualidades pero esto merece la pena.
    ¡Ánimo!

  32. Naomi says:

    Cuenta con la mía, esta noche la hago! me encanta la idea!
    Se lo diré a todos mis conocidos!

  33. francisco trigueros says:

    sentimos en el alma el desastre produc ido por los terremotos, sunami i explosiones de las centrales nucleares. deseamos de todo corazon que tengais una pronta recuperacion y rezamos por todos los desaparecidos.
    fuerza y animo para todos.
    Francisco y Adela

  34. Galaec says:

    Acabo de enviarte la mía. Un abrazo y mis mejores deseos para Japón.

  35. Na8 says:

    Nuestros mejores deseos para Japón y los japoneses. Sois un pueblo admirable en todos los sentidos. Estamos seguros que sabréis salir de esta complicada situación que estais viviendo. Todo nuestro apoyo y nuestros mejores sentimientos para que podáis reconstruir el país muy pronto. La foto de nuestra grulla en tu correo. Y el mensaje en mi muro Facebook para que mis contactos lo apoyen.

    Desde Extremadura…
    Na8, Isa y Ali :-)

  36. Edú says:

    Un calido abrazo para nuestros Hermanos que en estos momentos estan pasando por un mal momento, desde Chile un pais que ha sufrido lo mismo te mando Toneladas y toneladas de paz i armonias de amor para que las transmitas a tus hermanos Nipones, Con mucha Fé y esperanza se podran levantar.

    Desde Chile Makiko un fraternal abrazo.
    atte.,
    Edú

  37. Mauro says:

    Hola te escribo desde Chile, Nosotros también pasamos por un terremoto y Tsunami, esto fue el año pasado (27/02) y se lo que se siente en carne propia. Desde acá, el Sur del Mundo, envió mucha fuerza para ti y tu gente.
    Enviare esta información y tratare de difundirla para que colaboremos y poder salir juntos adelante.
    Muchos saludos

  38. Cecilia Sposito says:

    Ya mande mi grulla.. no quedo muy bonita… fuerza!

  39. Pingback: Mil Grullas « Memoria de Pez

  40. Libia says:

    Me parece precioso lo que haces!! Que todo el mundo conozca la leyenda de las 1000 grullas!!
    Toda la fuerza para Japón. Deseo de corazón que os podáis recuperar muy pronto de todo esto.

  41. Thanya says:

    Hola Makiko:
    mis hijos y yo te acabamos de enviar nuestras grullas. Ellos esperan que te gusten y que lleven su mensaje a Japón desde Alemania.

  42. Ghibli says:

    Nuestras Grullas ya vuelan hacia tí. Arigato.

  43. Marta says:

    Makiko,acabo de enviarte la foto de nuestra grulla. junto con ella va todo nuestro cariño y nuestra energia positiva.
    un abrazo

  44. Pingback: Las 1000 grullas de Makiko « tangramdesign

  45. Pau says:


    mi grulla pronto volará hasta Japón. Lo prometo.
    ¡Ánimo y fuerza!

    Arigato.

  46. Pingback: 1000 grullas y un solo deseo | Cartulinas

  47. Carol says:

    en casa ya estamos en ello!!! Muchos animos y fuerza

  48. José Carlos says:

    Me encanta toda vuestra cultura, es fascinante. Los Españoles quisieramos tener vuestra entrega y dedicación. Ánimo.

  49. Enrique says:

    Makiko, me conmueve profundamente las tragedias que han pasado en tu bello país y que han afectado a toda esa valiosa gente. Te escribo desde Venezuela y solo puedo decirte que muchos aquí admiramos a tu pueblo, por ser gente TAN excepcional. Van a salir con bien de esta mala racha…! En cuanto pueda te mando mi grulla. Un fuerte abrazo!

  50. Marta Motti says:

    Te escribo desde Rosario…Ya está lista mi grulla….

    Mucho ánimo para tu pueblo
    Un abrazo desde la ciudad de Rosario, Argentina

  51. Enrique De Vicente Rodríguez says:

    Konnichiwa,Makiko.
    Acabo de enviar el enlace por mi Facebook a mis amigos.Creo que tendrás más grullas de las que pediste al final;ojalá.
    Yo tengo amigos en Yokohama(uno de ellos está estrechamente vinculado a “Terremoto enlace Japón”,a través de Facebook) y pasé las peores horas de mi vida mientras me relataban su angustia y su miedo por FB;por suerte se encuentran bien.Gracias a él,he podido leer tu petición.
    Mi grulla está en marcha,cuando la tenga te la envió.
    Un abrazo muy muy muy fuerte,Makiko.

  52. Javier says:

    He dejado aviso a toda la comunidad de astrónomos Gallegos.
    http://astrogalicia.org/astromania.es/index.php?topic=2215.0

    La mía te llegará en breve.

    “Nippon wa tsuyoidesu. Sono hito ijō” (espero que se entienda mi japonés de traductor online)

  53. Julia says:

    Soy una enamorada de Japón y de su cultura y con la grulla que he enviado espero aportar mi granito de arena.
    Mucho ánimo para todo Japón desde La Gomera ( Islas Canarias )

  54. Lily says:

    Makiko,
    Soy Liliam, desde Bolivia en Sudamérica. Mi corazón duele desde que comenzó todo esto, pero sigo orando para que pronto se superen todas las dificultades. Todo mi apoyo al valiente pueblo japonés. Te enviaré mi grulla en unas horas.

  55. Maika says:

    Mi grulla va de camino! (aunque he tenido problemas con el email y no sé si te habrá llegado una vez o dos ><) Mucho ánimo para Japón!!

  56. Esther says:

    Por mi parte que no quede. Los deseos deben cumplirse. La mía va volando ya.

  57. Sandra says:

    Hola Makiko, me parece un proyecto muy bonito, la esperanza es muy importante en estas situaciones y si podemos ayudar aunque sea en eso pues se intentará. Ya te he enviado mi grulla con mis mejores deseos. Mucho ánimo.

  58. Un fuerte abrazo para el ejemplar pueblo japonés y un deseo: que el dolor marche y vuelva la calma.

  59. Manuel says:

    En estos momentos……, todos pertenecemos al pais del Sol Naciente….

  60. Pingback: Proyecto las 1000 Grullas «

  61. Tengo muchos amigos en Japón y estoy muy preocupado, se que están lejos de la zona afectada (osaka), pero les siento muy cerca. Cuenta con mis grullas me parece una idea preciosa.
    Te envio esto que vi también por internet hace tiempo y me pareció muy bonito aunque sea una publicidad sobre el diseño y los puntos comunes entre Japón y España..

    Parte 2

    • Julia says:

      Muy bonito el vídeo, me ha gustado mucho.

    • Javier Alvarez-Hevia Iglesias says:

      I´m with you Japan anad I´ll pray as much as I can so that God sends you all His help. We are the world doen´nt matter wether you live we must be together and help each other the way we can. If I can send any money I´ll do it.God blessed you all.

      • Javier Alvarez-Hevia Iglesias says:

        Soy un burro con la papiroflexia no he podido hacer la grulla pero haré lo que pueda por Japón. Besos.

  62. Mikel says:

    lo siento pero es demasiado para mi….no soi capaz de hacer eso…

  63. RosAcev says:

    Lo siento Makiko. Amo vuestra cultura, vuestra forma de amar la Naturaleza, y admiro vuestra fortaleza y tesón.
    Sois un pueblo del que aprender tanto.
    Un abrazo muy grande desde Castilla La Mancha, y cuenta con mi grulla.

  64. Me parece genial lo que estas haciendo. Aquí en Perú todos estamos pendientes de lo que ocurre en Japón. Es un país al que le tenemos cariño y en el cual tenemos una gran cantidad de compatriotas. Nuestras oraciones y pensamientos están con Japón. Te mandaré la foto de mi grulla pronto. Un abrazo y mucha fuerza y esperanza.

  65. Verónica says:

    Todos estamos conmovidos por lo que pasó y está pasando en Japón. Me parece una muy linda idea lo de las grullas! Te cuento que tengo 34 años, y cuando iba a la escuela primaria, me contaron un cuento “Mil grullas de papel contra la muerte atómica”, y luego nos enseñaron a hacerlas, desde ese día forman parte de mi vida, cuando tengo un papel en mis manos, realizo una grulla, escribo mensajes en su interior y las regalo a mis seres queridos…siento que de esa manera les mando buena energía; realizo móviles con grullas y los regalo. Es por eso que ahora voy a realizar grullas con los más bellos colores para enviar los mejores deseos a este pueblo tan luchador, ya que fuerza es lo que necesita para levantarse y salir adelante, te felicito por el proyecto! Saludos desde Argentina!

  66. Mariana says:

    Makiko, desde el otro lado del mundo, en Bariloche, Patagonia Argentina, en el café Mil Grullas, los tendremos presentes con nuestras pequeñas avecitas.

    un cariño!

    Mariana

  67. Li says:

    Mucha fuerza y todo nuestro cariño

  68. Shisei (Coral) says:

    Lamento mucho todo lo que le ha ocurrido a Japón, es un país al que respeto mucho tanto por su cultura como por cada detalle que hace que sus habitantes sean como son, mi mayor deseo es poder ir algún día y poder ver con mis propios ojos como se han repuesto.

    Japón es un país cuya gente es muy fuerte y valiente, estoy segura que saldrán de esto con prontitud y dignidad, ya que los malos momentos ensalzan a los grandes pueblos y esto es una virtud del pueblo nipon.

    Enseguida que pueda seguiré tus instrucciones y haré mi grulla para mandartela.

  69. francesca says:

    querida makiko un abrazo desde italia…y que las 1000 gruas nos ayuden a cumplir un gran deseo…

  70. Laura says:

    Tengo presente a Japón en mi vida siempre, mi cuñada es japonesa y también vive aquí,en estos días todos mis pensamientos están con tu país,conozco historias sobre las grullas y sé que a ellos les gustará este símbolo de apoyo.

  71. Gloria says:

    Makiko,
    espero que se agrege mucha gente en este hermoso proyecto.
    Mi hijo, enamorado de japón, ayudandome en la elaboración de la grulla.

    Un saludo desde México.

  72. Mª José García Chao says:

    Voy a colgarlo en mi muro para que todos lo intenten. Yo soy muy manazas pero me parece bonito intentarlo con mi hijo (a él seguro que se le dará mejor). MUcha fuerza, Makiko.

  73. tupperworld says:

    Mi grulla saldrá pronto del horno! genial proyecto!

  74. Merlouck says:

    ¡¡¡JAPANESSE PRIDE!!! Ya mismo comenzaré ha hacer mi grulla. Muchísima suerte , encerio. al principio al ver lo de Chizuru, pense en lo sucedido hace años con una chica y en las canciones que algunos grupos como The Gazette , habian echo… Conosco esta tradicion, y por esto mismo me sumo a ella. En unas horas resibiras mi grulla ^^ espero que mis mejores deseos para japón vuelen con ellas.

  75. Maki Tanabe says:

    Konnichiwa Makiko-san. Watashi no namae wa Tanabe Maki desu. Kanji no kakikata mo onaji de bikkuri shimasita. Watashi wa Brazil ni umare, ryoushin wa immin de kochirawa ni yaku 50-nen ijyou sundeimasu. Kochira no news dewa iroiro to Nihon no daijishin ni tuite housou shitemasu. Watashimo tsuro wo otte, katsuyaku shimasu. Yoroshiku onegaishimasu. Maki.

  76. namonara says:

    Todos los seres humanos somos hermanos,
    y como tal siento tu dolor como mío.
    La madre tierra es una sola y única,
    brava y compleja, irrefrenable su fuerza,
    No es una lección ni una venganza,
    late porque está viva.

    Los seres humanos somos pequeños y frágiles, ante una sola muestra de su capacidad transformadora.
    Curemos a nuestros heridos y supervivientes.
    Aprendamos a escuchar a la tierra, para evitar que se repitan este dolor colectivo: el del hombre y el del planeta.
    Mi energía, para que se cumplan vuestros deseos.

  77. Jennifer says:

    Ya tengo mi grulla hecha !!
    Te la enviare al correo ;D

  78. Yuri says:

    Hola Makiko.

    Bueno, creo que ya te han dicho todo, y al igual siento mucho lo que está pasando en Japón.

    Desde que aprendía ha hacer la grullas he hecho unas cuantas, pero las fui regalando, por lo que haré otra más por este motivo. Solo espero que valga la versión que yo se hacer, ya que no es la misma.

    Es una iniciativa muy bonita y espero que apoye lo máximo posible.

    Un saludo.

  79. Naranjita says:

    Makiko,

    Que proyecto tan hermoso. Esperemos que nuestras oraciones y buenos deseos logren llegar volando a través de cada una de nuestra grullas. Que el pueblo japonés logre encontrar pronto la esperanza y el ánimo para levantarse y seguir adelante y superar esta terrible catástofre.

    Un abrazo…

    Mi grulla por Japón con mucho amor desde Venezuela:

    Mi grulla de papel por Japón/ My paper crane for Japan

  80. Damián Infante says:

    ¡Un proyecto precioso!
    En casa ya hemos hecho las nuestras. Gracias por darnos esta oportunidad de poder compartir nuestro amor de una manera tan bonita. Lo daré a conocer a toda la gente que pueda.
    Mucho ánimo para todo Japón.
    Con cariño desde Playa de Los Cristianos en el sur de Tenerife (Islas Canarias).

  81. Paloma Velazquez says:

    Es bien sabido de la fortaleza japonesa, y ya le han demostrado al mundo que cual ave fénix, renacen de entre las cenizas, por ello la admiración a voces que el mundo tiene por tan luminosa civilización, en mi país todos oramos porque la hecatombe pase pronto y deje las menos cicatrices posibles, mientras tanto cada uno hace lo que le es posible por apoyar a nuestros hermanos ahora en problemas, Maiko un abrazo desde México, hace muchos años un señor de edad avanzada me enseño como hacer las grullas, y yo a mi vez les enseñe a mis hijos, ahora lo haré con mis nietos y las publicaremos lo antes posible, mientras tanto, seguiremos orando para que el padre tiempo haga su trabajo y pronto todo esto solo sea un no muy agradable recuerdo, que Dios te bendiga.

  82. Pilar says:

    Hola Makiko:
    No conocía tu blog. Acabo de descubrirlo ahora mismo y tu idea me parece sencillamente preciosa y emotiva. Me solidarizo completamente contigo y te mando mi ánimo y mi fuerza. Ojalá que esta pesadilla que estamos viviendo (seamos japoneses o no) termine cuanto antes.

    Un abrazo muy fuerte

  83. Pingback: Japón « Once upon a time …

  84. Mitzi says:

    Sigo lamentando lo ocurrido en el País de Japón, de hecho me sorprende que mi gente no haya reaccionado aún (desde mis compañeros de escuela hasta mi gobierno), ignorando por completo el afecto que nos tienen a los mexicanos y lo que nos han ayudado en el pasado, por ejemplo en el terremoto de 1985 que asoló la capital de mi país.
    Yo en unas horas después de que mande este mensaje, te mandaré la foto con la grulla (Espero me salga 0___ó? soy medio torpe con las manos)
    Fuerza al pueblo de Japón!

  85. maría says:

    Te envié la que yo hice. Espero que los deseos se cumplan…

  86. Valeria says:

    Ha sido algo realmente hermoso, lo qué estás haciendo por tu país y tu gente :) y es algo que no cualquier persona hace. Te admiro mucho por eso Makiko :) eso demuestra que aún hay personas que tienen un buen corazón y buenos sentimientos. Tú gente saldrá adelante porque son personas de cultura noble y un espíritu tremendo. Ánimo y mucha fuerza Makiko :)

  87. Pingback: Lolita8 » …mil hojas para un deseo…

  88. Mai Nie Chang Cabrera says:

    Gracias por la oportunidad!
    Mi Grulla ya ha sido enviada, fuerza para Japón, la energía y el amor de muchos está con ustedes.

  89. Laura says:

    Mucho ánimo y mucha fuerza!!!

  90. Loló says:

    Ánimo. Sois un pueblo fuerte que supera las adversidades de forma admirable. Me llevo tu proyecto a mi blog y así lo verán todos mis amigos, que seguro te envían su grulla.
    Un abrazo

  91. Gabriela says:

    Cuenta con mi grulla y mis oraciones, que no han cesado desde el inicio. Siento profundamente lo que ha pasado en japón, y estoy ahora muy angustiada por la tragedia nuclear que se ha desatado.
    Muchos besitos.

  92. janine says:

    Linda iniciativa. Lo enviare por FB y a mis amigosy familiares.
    Muy triste lo que ha pasado en Japon. Espero que tus seres queridos esten bien.
    Saludos de una panamena en Turquia.

  93. Sole says:

    Hola Makiko,

    siento un cariño y respeto muy grandes por tu país desde siempre, y quiero hacer llegar a tu pueblo a través tuyo todo mi apoyo ya que algo así no debió ocurrir nunca. Sois un pueblo fuerte y digno de admiración y ahora más que nunca lo estáis demostrando.

    He puesto un link en mi facebook para que tu mensaje llegue tan lejos como lo haría una grulla de carne y hueso. Cuenta con mi grulla también.

    Un abrazo enorme desde Madrid ;)

  94. Maria says:

    Mucho ánimo, amiga. Mañana intentare enviarte una grulla! Ojalá se cumpla el gran deseo.

  95. Zak says:

    Cuando me enteré de lo ocurrido, no me lo creia, hasta que lo vi en la televisión!se me partio el corazon, ya que lo tengo dividido entre Catalunya y Japón…espero y deseo de todo corazon, que los supervivientes se recuperen muy pronto y sobretodo que se recuerden aquellos que no lo consiguieron… des de aquí transmito mi apoyo y condolencias al pueblo Nipon que tanto amo, por esta tragèdia causada por la madre naturaleza. Muchos ànimos des de Catalunya!!!

  96. Cristal Orozco. says:

    Hola Makiko!

    Me parece algo hermoso esta iniciativa que has creado, me recuerda a la historia de la niña de Hiroshima, y creo que esto servirá para hacer una unión con el pueblo japonés, para que sigan presente en nuestras mentes y oraciones.

    Si me permites, voy a colgar en mi Facebook tu proyecto, para que la gente se una a esa maravillosa causa.

    Animo Japón! Estamos contigo…

  97. Pingback: 1000 grullas para o Japão | inovaVOX.com

  98. Miki says:

    Acabo de hacer mi grulla, y te la he enviado por correo. Espero que esta fantástica inciativa sirva para dar fuerza y coraje al pueblo japonés para afrontar esta tragedia, y que este maravilloso país que despierta tanta simpatía y cariño en todos nosotros salga de esta situación lo antes posible. Saludos desde Las Palmas (Islas Canarias).

  99. Loreto says:

    Makiko: todo mi cariño, solidaridad y respeto hacia tu pueblo. No hay fronteras. Todos somos hermanos. Me uno desde el día 11 con mi oración y trataré de vencer mi falta de destreza manual y aunque me salga “fea”, enviaré mi grulla.
    Y “arigato”, a tí por dejarnos ayudar de este modo tan bonito.

  100. Angelina says:

    Hola!!! Yo lo acabo de ver en el facebook de una amiga y lo he puesto también en mi facebook y tuenti. Mañana te enviaremos nuestras grullas aunque con mi torpeza seguramente parezca cualquier otra cosa pero la intención es lo que cuenta.
    Lo que más me ha sorprendido siempre de los japoneses es lo bien que haceis las cosas, lo cuidadosos que sois… aunque hayais tenido mala suerte, saldreis adelante, y mucho mejor de lo que nosotros lo haríamos en vuestra situación. Tenemos mucho que aprender.
    Ánimo Japón! Saludos desde Segovia!

  101. Guso says:

    Hermosa propuesta, definitivamente el internet puede servir para buenas cosas.

    Estas mil grullas a pesar de ser virtuales, le enviaran muchas buenas energías a Japón desde distintas latitudes del planeta, esa es la idea.

    Ya estoy enviando la mía, un gran saludo desde Caracas, Venezuela

  102. Ángel says:

    Hola…
    Esta noche he visto muchos más vídeos de la catástrofe y sigo muy apenado. He podido apreciar en la TV el carácter tan luchador y esperanzado del pueblo Nipón. Para ellos y todos los que sufrís las terribles consecuencias de un modo muy directo, mil besos. Te mandaré las fotos de la grulla/s lo antes posible.

  103. FRAN says:

    Makiko estamos todo muy conmovidos, cuenta conmigo y mis amigos para mandarles las grullas, espero mandarte las fotos pronto. 1 abrazo enorme para ti y los tuyos

  104. Laura Finn says:

    Makiko realmente has tenido una gran idea, ahora mismo me pondre ha hacer la grulla y te enviare la fotografia. Muchos animos, y no temas porque posiblemente vuestra cultura os hace ser de las personas mas fuertes de este planeta y por eso os admiro tanto, un beso.

  105. Pingback: NOS HA GUSTADO ESTA INICIATIVA PARA AYUDAR A JAPÓN | voluntarios en el mundo

  106. Bancelin selinsky says:

    Traduzca este mensaje en inglés, asi todo el mundo o casi puede participar en este proyecto de grullas! :)
    Lo voy a hacer con usted!
    Abrazos xx

  107. EnIgMaTiCa says:

    hola Maiko, siento mucho lo de tu pais… todos estamos compungidos con lo sucedido… Estoy con tu iniciativa; ya estoy por el segundo intento de grulla, pero soy muy mala para la papiroflexia y soy incapaz de hacerla; no me sale :( en cuanto sea capaz de hacer una te la envío. Besos desde España!!!

  108. Begona Z. says:

    Hola Makiko!!
    El truco para los principiantes creo que es usar un tamaño un poco más grande..
    Tenia Din A 3 en casa y no se arruga tanto!:-)
    Makiko..seguro que tu sueño se cumple. Me gustaba más el mundo hace una semana.
    Lo siento mucho.
    Estais en mis pensamientos.
    Muchiiiiiiiiiisima suerte
    Besos

  109. Fernando says:

    Ya estoy con ello a pesar de que a mí la pretecnología nunca se me ha dado bien…

    En cualquier caso estamos con vosotros. Mucho ánimo!!!!

  110. Jojotoman says:

    Hola Makiko, te seguimos y apoyamos desde Venezuela!!

  111. Rodrigo Camacho says:

    Hola Makiko.

    El terremoto en mi país (Chile) me hace pensar que tenemos mucho en común con ustedes y la verdad me siento mal por no haber sido de mucha ayuda cuando ocurrió acá , pero si puedo ayudar de alguna manera haciendo grullas como muestra de apoyo al bello Japón entonces lo haré, eso si debo conseguirme una cámara primero mas dalo por hecho. Le avisaré a mis amigos para que hagan lo mismo y en vez de 1000 grullas sean chorrocientas (no se si existe esta palabra pero me gusto).

    Pediré a Dios por que la situación cambie para bien.

    Animo Makiko, si subes una foto hazlo con una sonrisa en la cara porque alegría es lo que necesitan tu y tus compatriotas para levantarse y salir adelante.

    Saludos ;)

  112. Xelia says:

    holaaa…!!!
    Saludos… me parece muy linda tu iniciativa haré mi foto… pronto t la envio….
    y muchas buenas vibras…
    Adelante!!!! y muchas fuerzas!!!!

  113. ana maria says:

    makiko losiento mucho desde este rinconcito de malaga os envio todo mi apollo y esperanzas paratu gran pueblo no soi mui avil pero tu iniciativa es preciosa ¡¡¡¡ temando mil besos y lepedo adios que que osde fuerzas para recuperar este mal trago aquitienes auna amiga ¡¡¡¡¡ fuerza y animos makiko…..

  114. william soche says:

    tengan fe todo se v a recuperar uds son potencia se k saldrana delante muy buena suerte too bn xd intentare ayudar con una =P auq me qude mal la voya enviar

  115. Elizabeth says:

    Hermosa iniciativa.
    TODOS SOMOS UNO.
    Nuestra grullas van en camino

  116. Pingback: Japón y las 1.000 grullas | Soywu's Blog

  117. Sara says:

    Animo Makiko!! hare mi grulla y la enviare lo mas pronto posible Japon se levantara!! y aunque talvez no te conosca o aquellas personas que estan en problemas les envio mis mejores deseos y oraciones para que esten a salvo por algo Japon es el Sol Naciente ya veras se levantara!!

  118. JADEEYES says:

    Hola Makiko, soy Laura desde Miami. Ya te mande mi grulla y he compartido el link de tu blog en mi facebook, ademas de que escribire en mi blog sobre tu lindo proyecto para compartirlo con mis lectores en Ingles.
    No sabes lo mucho que me alegra ser parte de tu proyecto… queria ayudar a Japon y una amiga me mando tu link.

    Fuerza y mucho amor para tu gente en Japon, y que se levante pronto… los quiero mucho, y disfruto de su gran cultura!
    Saludos
    Laura desde Miami.

  119. Tata says:

    Buenos días, Makiko. Siento mucho lo que ha pasado, es un completo desaste. Esta idea me parece muy interesante , la subo a mi Facebook, para darle difusión. Este fin de semana haré mi grulla y pondré en ella las mejores esperanzas para Japón.

    Mucho ánimo.

  120. Pingback: wp-popular.com » Blog Archive » Las 1000 grullas: El proyecto

  121. RAQUEL says:

    Todo mi ánimo Makiko. Sé lo que se siente ante una tragedia fuera de tu hogar….yo viví otra de otras características; sé que el dolor es muy grande en la lejanía. Espero que siendo una gran potencia, Japón, toda su gente, pueda en breve sentir que todo ha pasado y puedan volver a su anterior normalidad. Ellos afortunadamente tienen capacidad de sobra para levantarse. Con nuestro apoyo y nuestro ánimo se levantarán antes.
    Un abrazo muy grande. Te envío mi grulla con todo el cariño mío y de mi familia.

  122. Sonia says:

    Makido, yo te mando un abrazo enorme y todo mi cariño y apoyo. Mucho ánimo, por favor, y toda la fuerza del mundo para mantenerlo. Me parece un proyecto precioso y seguro que puedes llevarlo a cabo. Mi grulla llegará volando hasta tí lo más pronto posible. Un beso

  123. Jose y Mar says:

    Hola Makiko. Hemos estado dos veces en tu pais y nos ha maravillado. Mucho animo. Seguro que lo superareis.
    Te envio la grulla con todo nuestro cariño.

    http://img232.imageshack.us/i/20110315215826.jpg/

  124. Beli says:

    Hola Miko, te envio volando mis grullas de la suerte siempre me las han dado asi que espero que te ayuden.Mucho animo con este hermoso proyecto. Desde aqui te envio mucha suerte y todo el cariño del mundo.
    Un abrazo enorme y muchos besitos

  125. Beli says:

    Hola Maiko, te envio volando mis grullas de la suerte siempre me las han dado asi que espero que te ayuden.Mucho animo con este hermoso proyecto. Desde aqui te envio mucha suerte y todo el cariño del mundo.
    Un abrazo enorme y muchos besitos
    perdon por el doble post pero el ordenador se me habia bloqueado
    sorry

  126. Hola, me llamo Manuel Carrasco. Soy arquitecto y tengo en Madrid una tienda especializada en origami: http://www.minimum-origami.com
    Amo Japón y toda su cultura y estoy muy afectado. Desde mi posición me ofrezco a explicar gratuitamente a todo el que quiera cómo hacer una grulla si no es capaz a pesar del vídeo tan claro de Makiko.
    Makiko, enhorabuena por tu iniciativa, llegaréis enseguida a las 1000, yo ya he mandado las mías. Un abrazo fuerte a todo Japón.

  127. Ana says:

    Makiko, acabo de enterarme de la iniciativa. Enseguida me pongo manos a la obra con mi grulla de los deseos. Un beso

  128. Silvia says:

    Hola Makiko,

    Te envío mi grulla, todo mi cariño y mi fuerza para ti y todo el pueblo de Japón. Estoy segura de que conseguirás muchos miles de grullas… somos muchos los que os llevamos en el corazón, y ahora mismo traslado tu maravilloso proyecto a toda mi gente.

    Mucho ánimo!!!

  129. Marcela says:

    Ganbatte kudasai !!

  130. Sony Cuan says:

    Buenos días! intento enviar mi foto con mi grulla de origami y no me deja. :(
    Ojalá en lugar de conseguir 1 deseo consigamos miles. A veces dejarse llevar

  131. Hernán Fernando says:

    Toda mi solidaridad con el bello, fuerte y elegante pueblo de Japón. Un abrazo muy grande. 仏は、日本を啓発する

  132. Carlos says:

    Gracias por compartir esta genial idea. Es un pequeño acto que puede alegrar a unos cuantos japoneses …

    Ya os he compartirdo en el facebook y esta tarde os envio mi grulla, sin falta.

    Muchos ánimos y Amor en mayúsculas para el pueblo japones!!!!!
    C

  133. Ramiro Bernardo says:

    Hola, Makiko. Me sumo a los ánimos de todos. Y te envío mi forma de expresar los mejores deseos para un país que tanto quiero como Japón. Si no puedes verlo, súmame en facebook buscando Ramiro Bernardo.

    Ojalá empiecen a llegar mejores noticias. Mucha fuerza.

    https://www.facebook.com/note.php?note_id=10150207185149852

  134. Esteban García says:

    ¡Animo Makiko,! sinceramente creo que si hay algún pueblo en la tierra capaz de sobreponerse a una tragedia de estas caracteristicas, ese es tu pueblo. Tan solo espero que las noticias sobre la central nuclear nos acaben informando de que el problema no llega a más y se acabe solucionando. Te envío también mi grulla.

  135. curiosité web says:

    oi so francesa hay feito una gru

  136. Henk says:

    Hola Makiko,

    Me encanta tu iniciativa! He puesto una traducción en Facebook para personas que hablan inglés. Si quieres podemos traducir la pagina al ingles también y así hacerlo un proyecto de todos. Contáctame si te interesa. Lo que está pasando en Japón nos concierne a todos!

    Un abrazo cósmico!
    Henk

  137. puri says:

    Se ha nublado el pais del Sol Naciente,debemos hacer todo lo posible porque vuelva a salir ese Sol,yo nunca he hecho manualidades,se me da fatal,pero esa grulla la hare con mi hija,cueste lo que cueste.Mis mejores deseo a tu pueblo

  138. Faby says:

    Hola Makiko,

    Todos estamos contigo en estos momentos.

    Un abrazo enorme!

    Faby

  139. Pingback: » El proyecto de las 1000 grullas efecto mariposa

  140. César says:

    Ya tengo mi grulla hecha, a ver cómo consigo hacernos una foto y mandártela (no tengo cam :(.
    He compartido en mi facebook y en la intranet de mi empresa.
    Toda mi solidaridad con el pueblo japonés.

  141. Nohemí says:

    Espero que consigas más de mil!! Yo esta tarde te preparo una, de momento, y para ayudarte a difundirlo, voy a publicar una entrada en mi blog.

    Muchísimo ánimo en estos momentos tan difíciles en los que todos tenemos un trocito del corazón en Japón!

  142. Nancy Saden says:

    Tengo familia en Japón y gracias que están bien , Arigato por esta iniciativa , al menos me tranquiliza un poco la angustia q siento por todo lo que esta ocurriendo , esta tarde preparare unas grullas con mis hijos y te mandare la foto …mil besos de todo corazón …

  143. paula says:

    Cuenta con ello! mi marido y yo haremos cada uno una grulla esta noche al llegar a casa.

    Un abrazo,
    Paula

  144. Teyko Endo says:

    Hola Makiko, soy Teyko… vivo en Valladolid y soy de ascendencia japonesa. También me está afectando mucho la noticia y me uno a tí y todos a promover las 1000 grullas. La familia (que en realidad no conozco) la tengo en Niigata,…
    cuenta con esta colaboracíon…
    Ánimo.
    Teyko Endo.

  145. Nía Robles says:

    Esta misma noche enviaré mi grulla. Muchísimos ánimos, cada día que pasa solo puedo pensar en que esto termine ya.
    También te quiero dar la enhorabuena por esta preciosa idea.
    Espero que tus seres queridos estén bien.
    Un abrazo fuerte.

  146. ian says:

    Grande y hermoso pueblo , deseo que se repongan de lo sucedido lo antes posible–
    Un saludo y abrazo sabiendo el sufrimiento que están viviendo–
    Saludos de COncepción CHile —
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░ ░░░░█░█▀█░█▀█░█▀█░█▄░░█░░█░░ ░░▄░█░█▄█░█▄█░█░█░█░█░█░░█░░ ░░▀▄▀░█░█░█░░░█▄█░█░░▀█░░▄░░

  147. Sarina says:

    Qué proyecto tan hermoso! cuenta con mi grulla, haré llegar la información a mi amigos, un abrazo y muchas bendiciones para Japón

  148. Marcelo Miranda says:

    Estupendo!
    Voy a pasar a todos mis alumnos y disponibilizar en mi blog tb!

    Abrazo y surte!

    Marcelo Miranda

  149. Saludos desde Cuba. Nos unimos a todos los japoneses en su dolor por tan terrible tragedia. Nuestras grullas te ayudaran a cumplir el deseo de paz.
    Ánimo.
    Un abrazo
    Gislania

  150. Arwen says:

    Cuenta con mi aporte y los de mi grupo Makiko, mucha luz y esperanza para nuestros hermanos Japoneses!!

  151. damiec says:

    A beautiful project. I have started a 1000 Cranes for Japan group on flickr, and would love it if you would add photos of your cranes there as well:
    http://www.flickr.com/groups/1000cranesforjapan/pool/with/5531236376/

  152. Ma. Irene Clement says:

    Cuenta con mi granito de arena, voy a comprar un papel muy bonito para esta grulla

    • Ma. Irene Clement says:

      Ya la envíe, y estoy avisando a todos mis amigos, no seremos presidentes magnates ni personal socorristas, pero podemso tomar 5 minuticos y dar una bendición en forma de grulla para ayudar al Japón

  153. Pingback: All Together, Make 1000 Cranes! | IroMegane

  154. atp says:

    ¿Y no sería más útil hacer una donación a Cruz Roja o similar?

  155. Manu says:

    Muchísima suerte, me encanta Japón y su cultura. Cuenta con 3 grullas más, de mi mujer e hija. Suerte

  156. Pilar says:

    Aunque soy un poco torpe con las manualidades, voy a poner todo mi corazón para intentar hacer una grulla. En cualquier caso, muchas gracias a ti por tu proyecto, que hace que podamos haceros llegar a ti y a tu honorable pueblo nuestra solidaridad, esperanza, calor… Estamos con vosotros, sentimos vuestro dolor. Nuestro corazón está con Japón. 日本は我々の心の中にある.

  157. Hola Makiko, una amiga nos ha envíado tu web, nos sumamos a este gran deseo con mucho cariño. Trabajaremos las grullas con los niños del taller el sábado y el lunes próximo para enviarlas.
    Un fuerte abrazo y toda la fortaleza para todos los japoneses.

    PD: si nos permites podemos difundir esto en nuestra página para invitar a más gente.

  158. cris says:

    por supuesto, ahora mismo hago la mía!!
    un beso
    http://elbauldeladyshira.blogspot.com/

  159. Dani says:

    Jolin yo quiero hacerlo,pero ahi un momento en que me pierdo =(
    Todo mi apoyo para Japón.

  160. Holaa! Ya hice las mias (hice 2) Y ya te mande la foto! Muy buena idea :D Desde Venezuela te apoyamos! <3

  161. Nekofoal says:

    Preciosa propuesta, ya he enviado la grulla que acabo de hacer, es la 1ª que hago y creo que me a quedado bien ^.^, espero que se lleguen a las 1000 grullas.
    Saludos y suerte

  162. Rosa Guirado says:

    Mi corazón y mi pensamiento está con el pueblo japonés.
    Vendrán tiempos mejores para todos nosotros, si nos repensamos como habitantes del planeta Tierra.
    Ojalá que todo esto pueda parar porque seguro que este abnegado y trabajador pueblo japonés ,así como el español, sale adelante. Recomencemos.

  163. Oscar Fuentes Nava says:

    hace algunos años en el teremoto que azoto a México en 1985 estaba pequeño y queria que la gente nos ayudara con algo espiritual y modesto de parte de cada uno, habia dias en que mi papa se hiba a las brigadas de apoyo por que el trabajaba en le departemento del distrito federal, esto ocurrio en la mañana en un dia de septiembre, pero la replica de terremoto se llevo a cabo en al noche y mi padre estaba allí recogiendo escombros y ayudando gente, como recuerdo que miraba desde el cerro donde vivo en el sur de la ciudad como se llenaba de fuego l choques electricos lo que era el centro del distrito federal y ahora me da mucha tristeza que en Japon suceda lo mismo, voy a tratar de ahcer mi grullla y mandartela con una esperanza de fé y dea cariño a todo el pueblo japones…

  164. Erika says:

    Cuenta conmigo!

  165. [kame] says:

    Ganbare Nippon!!!

  166. Erika says:

    He colocado esto en un evento de facebook para que mas gente pueda colaborar

  167. Suskiin says:

    Me ha costado un poquito hacer la grulla pero la he hecho con toda mi ilusión. Si mi grulla puede servir para añadir un granito de arena a una montaña de esperanza… Me duele ver todo lo ocurrido en Japón, pais que siempre he deseado visitar y por el que siempre he sentido interés y admiración. Dômo arigato por compartir todo esto con nosotros.

  168. maca_akuma says:

    yo me prendo! ya te estare mandando la pik de la grulla!

  169. David says:

    Genial iniciativa.
    Después de cuatro intentos y media hora, he conseguido hacer mi primera grulla.
    Te la envío con todo mi corazón hacia el pueblo japonés.

    Un abrazo.

  170. Pablo Benito Casado says:

    Ójala con este pequeño gesto se pueda ayudar. Es una bonita forma de expresar la solidaridad con el pueblo japonés ante semejante catástrofe. Intentaré que la mía vuele desde Cuba.

    Gambatte!

  171. Ali says:

    Soy una chica que siente un gran respeto, admiración y veneración por el Japón y desde que tengo memoria ha sido así. En mi hogar lamentamos mucho todo lo que está pasando y rezamos Japón y por todos nuestros hermanos, nadie está libre de un desastre así, pero ustedes son fuertes, lo superarán.

  172. Marisa says:

    Makiko: Si conoces a alguna familia con pocos recursos que quiera salir de Japón hasta que la situación se normalice, sobre todo con mujer embarazada y/o niños pequeños que son especialmente sensibles a las radiaciones, ponte en contacto en mi correo porque ofrezco casa gratis en Asturias de unos 80 m2 con cocina, comedor, dos habitaciones y dos baños, por el tiempo que necesiten. Tuve ocasión de conocer y admirar tu país hace unos años. Lo de la grulla lo intentaré aunque soy un poco manazas. Un abrazo con mis mejores deseos para Japón y sus habitantes

  173. Sam says:

    Espero de todo corazón que se cumplan sus deseos, y que pronto se recuperen. Un saludo ya he enviado mi foto ; )

    Ánimo y adelante Japón!

  174. javi says:

    Hola Makiko. Mi hija Paula y yo vamos a hacer unas grullas con nuestros mejores deseos y ánimos para ti y tu pueblo. Pero, ¿cómo te las envío? No se como hacerlo, me podrías explicar como te lo hago llegar. Gracias y nuestras oraciones y mejores deseos para tu pueblo.

  175. christian says:

    Hoy mismo, mi súper novia y yo hemos enviado dos grullas más… y lo he publicitado por facebook, a ver si más gente colabora.

    Así, esperemos que se cumplan los mejores deseos para todas las personas que han sufrido esta catástrofe en Japón.

    Mucho, muchísimo, ánimo para el pueblo japonés.

  176. NEKRO says:

    ya llevo varios intentos soy mala para hacer origami pero como los sueños y los deseos tarde que temprano se cumplen y en el momento preciso seguire intentando no me dare por vencida amo tu pais
    saludos desde mexico

  177. Yslandia says:

    Hola Makiko, desde Yslandia apoyamos tu proyecto, hemos lanzado este tweet: https://twitter.com/#!/yslandia/status/48062405548310528 y hemos creado para Twitter el Hagstag #1000grullas puedes seguir la participación de la gente en directo en Twitter y en breve recibirás nuestra grulla por supuesto! :)

    Gracias por compartir esta iniciativa con todos!

  178. Yslandia says:

    Volvemos para corregir un error: no hemos CREADO el hagstag, solo ayudamos a difundirlo! ;)

  179. Agripina says:

    Todo mi apoyo para ti y para Japón y mis mejores deseos. Mi grulla ya está enviada, y he hecho un llamamiento en mi blog
    http://mini-mini-brochesfieltro.blogspot.com/2011/03/las-mil-grullas.html
    ¡¡¡¡espero contribuir a que sean muchas mas!!!!
    Un beso

  180. damiec says:

    Please let me know if you are looking for people to send you the actual cranes in the mail or if you are looking for images of their cranes emailed to you.
    I will post a link to your group on my flickr group, and I wanted to be sure I gave the proper instructions.

    • Well, I´m looking for the image with you and your crane together. But there is no obligation. The most important thing is that the time and the space you´ll dedicate. I hope you understand. Arigato!

  181. Alcestes says:

    Me has emocionado. Pronto tendrás la mía.

  182. Erika says:

    Ya envie mi grulla!
    Despues de mucho rato.. pero me alegro por el esfuerzo!
    espero que esto sirva para que vean que mucha gente, muchísima estamos con Japón!

  183. Tomodachi says:

    Me parece una idea maravillosa, me voy a poner ya mismo a hacer mi grulla.

    FUERZA JAPÓN!!!

  184. Sulleiro says:

    Te deseo toda la suerte para tu proyecto.
    Lo he publicado en Los Proscritos , una web que hacemos un grupo de amigos aficionados a la literatura.
    Intentaré hacer la grulla, pero soy muy torpe para esas cosas.
    Saludos desde Madrid.
    Sulle

  185. Leandro says:

    Hola soy de Argentina, lamento mucho lo que esta sucediendo en tu país. Estoy rezando y proponiendo una marcha con velas en mi país para el día del otoño austral. Te invito a mi pagina en el Facebook, espero que te guste, y espero alguna recomendación a parte de las grullas que con gusto las voy a proponer aquí en Argentina.
    http://www.facebook.com/pages/Comunidad-Pagana-Argentina/139794679410996?sk=wall

  186. Silvia says:

    Hola Makiko, ya tienes una grulla más para pedir ese deseo

  187. Chela Santalla says:

    Me parece una iniciativa preciosa. Me ha costado hacerla pero ya la tengo! Te envío mi foto ahora mismo! Fuerza Japón!!!

  188. Lyn says:

    Yo ayer mismo cuando supe de tu proyecto hice mi grulla y te mande la fotografía. Espero que pronto llegues al número deseado y si fuera posible lo superes.
    Un abrazo y las mejores energías desde Barranquilla – Colombia.

  189. Jav WT says:

    ya te envie la grulla por correo pero no se si al final se paso :S joeee

  190. stephany says:

    que causa mas bonita, definitivamente me uno pronto te enviare mi grulla
    animo, que la esperanza es lo ultimo que muere!!!

  191. Ravenna says:

    Espero poder hacer unas cuantas grullas mañana! >.< las haría hoy pero tengo que estudiar…

    Deseo de todo corazón que Japón no sufra más y que salga de nuevo adelante, como seguro que hará.

    日本,がんばって!!

  192. Sandy says:

    Makiko…. Sabemos que el poder de la Fe lo puede todo…….

    Seguramente tendras mas de 1000….

    Colombia Esta contigo y tus hermanos del Japon. Muakkk

  193. Yoli says:

    Me pondré a ello!!!…una de mis mejores amigas es japonesa y vive en Tokyo…desde el día 11 estoy que casi no vivo…ella y su familia esta bien, pero hasta que no se resuelva todo lo de Fukushima, estoy muy angustiada.
    Además me pone muy triste pensar en comoe sta el pais…y toda la gente que esta sufriendo. Japón forma una parte grande de mi vida desde los 9 años y me hiere mucho ver lo que ha pasado…quiero ayudar como sea!!!!!

    Mucho ánimo!!! yo también soy de Madrid, asi que si necesitas algo dilo^__^

    Saldreís adelante!!!! ya verás!…estaís todos muy unidos por lo que me cuenta mi amiga, y la gente del mundo esta con vosotros!

  194. Lucy says:

    Muchas fuerzas y animo de todo corazón para el pueblo japones! siento mucho dolor con todo lo que está ocurriendo, no puedo pensar en otra cosa.. pero tengo esperanzas de que todo mejore y Japon salga adelante ^^

    Soy un poco patosa con las manualidades pero esto merece la pena, asi que mi grulla va en camino!

  195. david montoya says:

    SIENTO MUCHISIMO LO DE TU PAIS DEVERAS
    esperemos k no vuelva haver otro terremoto aunksea difil
    k se pasa rapido todo lo ocurrido y por eso voy a intentar hacer las 1000 gruyas aunk sea difil. OSDESEO LO MEJOR JAPONESES

  196. Pingback: {1000} grullas por Japón / craves for Japan » My Blog

  197. maria josé alcántara says:

    Os envidiamos la fortaleza, la educación, la cultura, el respeto.
    Ser japonés no es solo ser natural de un país, es una manera de ser.
    Todos deberíamos ser japoneses. Se que conseguireis salir de esto mucho antes que otros. Os llevo en mi corazón y mis rezos . Yo también ofrezco mi casa si alguien quiere venir

  198. Belén says:

    ¡Mucho ánimo Japón! Yo estoy aprendiendo a hacer grullas como loca para poder enseñar mañana a mis compañeros de trabajo. Y he incluido el enlace en mi blog.

  199. Adrián says:

    Hola Makiko!

    Siento muchisimo lo que está pasando en tu pais. Practicamente desde que tengo consciencia, siento un gran aprecio y admiración por Japón y su gente. Soys increibles, y un ejemplo a seguir. Animo con este proyecto, que seguro que juntamos mas de mil grullas :)

    Todo mi apoyo a Japón desde Galicia!

  200. Lara says:

    Hoola MAkiko!
    sooi dee Barcelona i en mi colegio vamos hacer cada alumno un grulla, nos lo a propuesto nuestra profe de musica y nos a parecido muy bien!
    Animoos!

  201. Sandri says:

    “dame cobijo
    con toda la ternura
    que te he prestado”

    (Mario Benedetti)

    Deseos de ánimo y solidaridad para todas las personas que ahora mismo están sufriendo.

  202. Giselle Cardozo says:

    Hola Makiko, acabo de enviar mi grulla..
    Adelante con el proyecto..
    Saludos desde Paraguay..

  203. Mar, Marco, y Francesco says:

    Gracias Makiko por darnos la oportunidad de espresar nuestra solidaridad y sentimientos hacia tú pueblo, ibamos muy perdidos y no encontrabamos la forma de hacerlo, gracias a ti podemos!
    Además aprendemos a hacer una grulla de origami, me parece precioso saber hacerlo y siempre que haga una te pensaré.
    Espero que te lleguen 1000 millones de grullas para que se cumplan todos tus deseos, nuestro deseo es que se cumplan los tuyos!
    Arigato

  204. Yolanda Sánchez says:

    Estaba deseando hacer algo así para unirme de corazón al pueblo japonés… muchas gracias por tu preciosa iniciativa y por permitirnos participar en ella. Todo mi amor para los japones y mis plegarias cada dia van dirigidas a ellos… un abrazo enorme para ti y para todos tus compatriotas.

  205. Pingback: 16 de Marzo de 2011 « El día a día a través de un objetivo

  206. Jorge S. says:

    ¡He enviado mi grulla! Espero que sea válida para tu proyecto, Makiko.

    ¡Desde Galicia os deseo mucha suerte y ánimo para Japón en estos momentos difíciles!

  207. Matías says:

    Muchas fuerzas, seguimos al minuto cada noticia, mi mujer y yo somos admiradores de vuestra cultura.
    Ya hicimos las dos nuestras y estoy enviándotelas al mail ahora mismo.
    Un gran abrazo!

  208. Daniel Melgarejo says:

    Hola, Makiko-san! Espero que Japón se recupere de todo ésto, ya que me gusta, podría decir que amo Japón, ya que desde chico he seguido todo lo relacionado a los animes y mangas. Espero que se recupere de pronto al país, y pueda volver a estar como antes, pero lógicamente no se podrán reponer las pérdidas humanas que se tuvieron. De todo corazón, espero que logren superar ésto! Saludos desde el Paraguay! パラグアイからのご挨拶!

  209. conspiracion says:

    Mira siento mucho lo de tu pais i siento bastante tristeza, esto no es una catastrofe natural , todo a sido provocado por eeuu informate en internet
    HAARP – ellos pueden manipilar el clima y generear catastrofes naturales e incluso manipular ondas cerebrales de los humanos segun la teoria Tesa! EEUU tiene los mayores avances en armamento electromagneticos del mundo. Proseguire con mi investigacion i pronto recibiras esa grulla

  210. Rhaquel says:

    Mucho ánimo y todo mi apoyo para tu pueblo. Esperemos que los peores presagios nucleares no lleguen a cumplirse.

  211. Vanessa says:

    Hola!
    Te hemos enviado la nuestra. Ójala que estos deseos, que hemos trasladado a una hoja de papel, sean lo bastante fuertes, como para conseguir un sueño.
    Makiko, eres un gran ejemplo y éste, un gran proyecto.
    Abrazos y besos!!

  212. Jéssica says:

    ¡Ya envié mi grulla!
    ¡De aquí del Brasil deseo mucha fuerza y energías positivas al Japón!
    :D

  213. Hola mi nombre es Alejandro de México.

    Llevo mucho tiempo enamorado de la cultura de tu país, y mi pasión es el origami.
    Realmente cuando me enteré de la catástrofe, me llegó un dolor en el alma, voy a apoyar tu proyecto que es una hermosa propuesta y envío todos mis mejores deseos para que logren superar la calamidad.

    よろしく。

  214. natalia gimenez azpilicueta says:

    Hola Makiko,
    Nos ha costado, pero finalmente hemos conseguido hacer una grulla. Mañana nos hacemos una foto familiar para enviártela, con todo nuestro cariño y los mejores deseos para todos los japoneses, desde España. Seguro que una iniciativa tan bonita tiene que funcionar. Nuestra grulla se llama Esperanza.

  215. Graciela says:

    Hola,
    Me emocioné muchísimo cuando recibí noticia de esta linda campaña a través de facebook. mi pequeño y yo hemos querido participar desde Venezuela y ya te hemos enviado nuestra grulla con mucho sentimiento. Fuerza, mucha fuerza! Saludos.

  216. Josue Cabrera- Hoduras says:

    Intentaré hacer una grulla para mi segundo país favorito… obvio Honduras es mi Patria… Espero ayudarles y que viva Japón y espero que sigan adelante, el mundo les apoya

  217. Pingback: Las 1000 Grullas « STELLA BLASCO Y BERLANGA

  218. Rebeka Canle says:

    Hola amiga Makiko;
    Siempre me ha fascinado tu pais, su cultura, maneras de vivir, respetar y comprender el mundo, la gente que me conoce sabe que me llama muchisimo la cultura nipona, en estos momentos tan dificiles para tu país esta de sobra explicar el por que.
    Sois un maravilloso ejemplo a segir y se que teneis la fuerza de los samurais para poder con esto y salir adelante volviendo a resurgir de nuevo con fuerzas nuevas.
    Me ha costado mucho hacer mi grulla, pero no me he rendido para poner mi granito de arena en tu proyecto y ayudar a cumplir ese deseo tuyo que también es mio.
    Al terminar mi grulla se me han caido unas lagrimas de emoción pensando que ese sueño se hará realidad.
    Te mando la foto de mi grulla llamada Vida.

  219. Angelvago says:

    Animo Japon el Mexico te apoya aqui estamos para servirles Animo

  220. Juana Navarro says:

    Admiro a tu pueblo que ante esta enorme catastrofe esta dando muestra de su serenidad, templanza y saber estar. Todo mi apoyo para Japón.

  221. olga says:

    Un pequeño gesto, con un gran significado.
    todo mi cariño para el gran pueblo nipon.

  222. Pingback: Japón « El club de las amebas

  223. Isra says:

    Buenas, esta idea es preciosa cuenta con mi grulla pondre todo mi esfuerzo, tu cultura me ha marcado mucho, es una nación que quiero visitar algun dia y tiene todo mi cariño y respeto tienen todos mis mejores deseos y toda mi fuerza!!! Ganbatte Nippon!!!

  224. Carlos says:

    Ya he enviado mi grulla ;) Suerte a Japón, seguro que salen adelante

  225. Javier says:

    Espero que Japon se recupere.
    TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

    JAPON MUCHA SUERTE

  226. umeragui says:

    Hola! que iniciativa tan BONITA!!! conseguiras mas de mil grullas
    yo ya he enviado las mias, espero seguir haciendo

  227. Gloria says:

    Un abrazo solidario Makiko. Siento que hay motivos para la esperanza… el pueblo japonés nos ha dado una importante lección de serenidad y civismo. Mañana hago mi grulla

  228. Fuerza y mucho animo.
    Te enviamos nuestra grulla desde casa hecha desde el corazón

  229. Danni Urzua says:

    Ya he mandado mi grulla ;D

    Correre la voz entre mis amigos

    ¡Japon Fight!

  230. Josu says:

    Mi nombre es Josu y soy de Euzkadi ( Pais Vasco ). Es la primera vez que hago una grulla, la iniciativa me parecio hermosa.
    Desde aqui mi apoyo a todo Japón y a las personas afectadas por lo ocurrido.
    Todos/as con Japón. Todos/as somos Japón.

  231. Pingback: ¡Fuerza Japón!

  232. Eduardo says:

    Yo ya hice mi grulla y la envie ayer. En mi web dejo mi pequeno homenaje a Japon. Espero que pronto vuelvan los buenos espiritus a guiar al pueblo nipon. Fuerza Japon. Un abrazo! http://esphoto.com.net.sc

  233. Eduardo says:

    Yo ya envie mi grulla ayer. En mi web queda mi pequeno homenaje a ese pais maravilloso que amo tanto por su gente como por su cultura. Fuerza Japon!!!

  234. Julio says:

    Cuenta con mi grulla, pero yo tengo una iniciativa mucho mas efectiva, cedo una habitación para el japonés que le haga falta y no es broma. Hay que evitar la radiación animados hay habitaciones para todos

  235. matias says:

    ya envié mi foto con la grulla :D

  236. Sophia Dileand says:

    Mañana mismo te mando mi foto. Tu deseo se hará realidad.
    Muchos ánimos.

  237. Isabel says:

    ¡Qué bonita iniciativa!
    Has hecho que me emocione mucho Mariko.
    Mucho ánimo para ti y para tu país.
    Cuenta con mi grulla.

  238. Anipalme says:

    Estoy en el proceso de hacer la grulla… yo soy horrible para la papiroflexia, pero todo sea por cumplir ese sueño!
    Mucho ánimo!

  239. El hijoputa de turno says:

    Podríais hacer las grullas con billetes de 50€ para que tuvieran una utilidad real.

  240. Salvador says:

    Un tanka para el pueblo japonés, con mis mejores
    deseos:

    Sobre una grulla
    vuela mi corazón
    al monte Fuji
    llega la primavera
    ¡fíjate en los cerezos!

  241. Pingback: 1000 grullas por Japón « Nada que contar

  242. Diego says:

    Ya te he mandado mi grulla. ¡Animo con esta iniciativa tan bonita y mucha suerte!

  243. Jaume says:

    Intantaremos participar desde mi pueblo. Lamento el dolor de tu pueblo.

  244. Shampoo Neko says:

    Hemos participado con mi marido y mi hijo. Todo nuestro aliento para Japón, estoy segura que van a superarlo, porque ya se han recuperado de terribles catástrofes… les tengo muchísima fé y nuestros corazones los acompañan con el deseo que continúen con la entereza y dignidad que los caracteriza.
    Abrazo desde Argentina!!! <3

  245. hermelinda alafita jimenez says:

    vamos japon con la ayuda de todos se puede salir adelant estan en nuestras oraciones si se puede no lo duden un abrazo i animo qe no estan solos

  246. ValentinaS says:

    Simplemente me parece una hermosa idea.
    Cuenta con mi grulla !
    Japon es un pais fuerte y saldra adelante .
    ¡Fuerza Japon!

  247. Pingback: 1000 grullas por japon « Frikis Reconocidos S.A

  248. serendipity says:

    Animo espero que se llegue seguro que se llega ya mande la foto un beso fuerte animo y gracias por esta preciosa iniciativa!!!

  249. cyn says:

    Muy buena idea! Buena vibra!! :)

  250. Pingback: Las 1000 Grullas | Zeta's Blog

  251. Pingback: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONES « Mis intereses…

  252. Linda Murúa says:

    Ya he mandado mi grulla :)

    ¡FUERZA JAPÓN!

  253. miriams says:

    son una cultura maravillosa .sigan adelante.

  254. Simón says:

    Esto es lo más bonito que se puede hacer desde la más pura humildad. Mucho ánimo y por favor, recuperaros pronto! Desde que tengo uso de razón he querido ir a Japón y nada ni nadie me lo va a impedir; derruido o no, merece infinitamente la pena.

    Saúdos dende Galicia!

  255. aAlizha says:

    Mucho animo Japón, Son una cultura milenaria que ha sabido sobreponerse, y volver a brillar como el Ave Fenix. Van a salir adelante. Soy admiradora y amante de su cultura, que tanto nos ha enseñado. Gracias Makiko por darnos la oportunidad de espresar nuestra solidaridad y amor hacia tú pueblo. Hoy he aprendido algo nuevo. Gracias
    Mis grullas vuelan hacia ti .
    En nuestro hogar hay una habitación para quien la necesite, de corazón la ofrecemos.

  256. darkyuuko says:

    Que nuestras grullas construyan el deseo, Vamos Japón!

  257. Sulleiro says:

    A ver: esto es importante

    Ya tengo las fotos de toda mi familia y las de varios amigos. ¿Cómo las queréis? ¿En formato JPG, con qué resolución, a qué tamaño?

    Un saludo muy cordial.

    Sulle

  258. Daniel LEMA! says:

    GRACIAS! GRACIAS! GRACIAS! Que Bonito! :3 … Con la Ayuda de DIOS estas grullas tocaran mente & Corazones de los que los vean…me acabe de enterar así que espero & no sea tarde! Quiero ver mi Grulla… & la de MUCHAS MÁS PERSONAS! si DIOS & usted lo permite! :3
    Condolencias a los Japoneses! U.u & gran admiración por su fortaleza! QUE DIOS los Guarde! & los Libere de más tragedias! U.u
    MI GRULLA YA TE VA A LLEGAR! GRACIAS! ^///^

  259. Loles says:

    Me inclino y me recojo ante el dolor de un pueblo.

  260. Melanie says:

    Hola Makiko.Que preciosa idea,seguro que entre todos conseguimos que tu deseo se cumpla.
    Un beso enorme hoy hago mi grulla.

  261. Alfred Usart Barreda says:

    Estar al costat dels que pateixen és la manera més cristiana de demostrar el nostre amor. Hem d’afavorir i ajudar a totes aquelles persones que dediquen part de la seva vida a l’ajuda dels altres i que ens provoquen i sacsegen per sortir del nostre petit cau i oferir-nos als altres. Que el dolor ens faci més fort. El patiment s’ha de superar, no és cristià.

  262. @luisete says:

    Hola! Sabes si el correo tiene algún problema? Ayer te envié una foto con mi grulla pero he recibido el correo devuelto :(

    Gracias, y una gran iniciativa, por cierto!

  263. Anna says:

    1年間京都に住んでいたので、日本では友達がいっぱいばらばらいるし、私はとても心配していますね。
    心からみんな頑張れ!日本人は強いから凡て大丈夫でしょう。

    アンナ

  264. Pingback: 1000 hojas para un deseo « panoplia

  265. Meular says:

    Espero que superes las mil, entre todos podremos.

  266. lore says:

    Bonita iniciativa. Nunca me había puesto ha hacer un origami y esta oportunidadha sido muy gratificante. Os deseo mucha suerte.

  267. Toñi says:

    Makiko, cómo puedo colgar mi grulla en el blog?
    Gracias!

  268. YAKATA los mangasde Historietas says:

    En Murcia ( España) YAKATA , tienda de mangas, ha citado a sus amigos a realizar una grulla, este viernes y sábado en nuestro local, esperamos vuestra asistencia

    YAKATA los mangas de Historietas
    “tres espacios”
    C/ DEL PILAR Nº 3 30004 MURCIA
    968 21 38 70
    yakatalosmangas@gmail.com

  269. Pingback: Nuestro apoyo a Japón | Edukame

  270. Pingback: Origami for Japan – origami para Japón | Translator and dreamer (traductor y soñador)

  271. Liliana says:

    Muchas garcias Makiko por acercarnos un trocito de tu cultura, y hacernos participes con un gesto simbólico, de tu proyecto. Alli voló mi grulla por el ciberespacio.
    Como muchos han dicho ya, el impecable ejemplo de fortaleza de tu pueblo es digno de ejmplo para el resto del mundo. Fuerza Japón!!!

  272. Despues del canto cuco,
    el silencio en el valle
    aun es más profundo.

    Gracias Makiko Japon esta de siempre en mi corazón.
    Desde Extemadura Javier.

    Un abrazo semilla.

  273. Ana says:

    Preciosa iniciativa, espero que superes las mil con creces. Mi admiración y mi respeto al pueblo Japonés, me uno a su dolor.
    Un abrazo.

  274. magda silvia says:

    Querida Makiko, ¡qué alegría tan grande lo de tu amiga de Sendai!
    Quiero decirte que anoche estuve intentando hacer mi grulla/una de nuestras grullas y no lo conseguí.
    Estuve atenta mirando el vídeo con mi primera hoja( de borrador) preparada, luego me detuve a mirarlo un par de veces más antes de empezar , luego lo fui haciendo mientras observaba tus manos tan diligentes y delicadas sobre el papel..más tarde lo empezaba sola y luego te seguía y nada..que se me atascaba siempre en la parte de doblar los cuadrados hacia dentro..algo en ese punto siempre me sale mal..arrugué varias hojas, finalmente abandoné con tristeza.
    La ilusión que tenía por hacerla persiste con enorme fuerza y lo intentaré más tarde en casa, sin embargo, no estoy segura de que lo conseguiré. Veo todas estas grullas simpáticas , preciosas y bien hechas-parece que fueran a alzarse en vuelo- que te han mandado y me quedo admirándolas y pensando lo negada que debo ser para el origami.
    Cuando aprenda a hacer la grulla, enseñaré a hacerla a Aidan(14 años), Martina(8), Isora (5) , mis sobrin@s y seguiremos aprendiendo juntos cómo hacer de un papel en blanco algo maravilloso!!!!.
    Puse en mi página de facebook tu blog, espero que alguien se haya animado a hacer la grulla. Conmovida y triste por japón, aunque siempre esperanzada, me despido con un abrazo cálido y enorme.

  275. Mónica says:

    estoy haciendo prácticas en un instituto, tenía pensado hacer algo parecido con mis alumnos, cuenta conmigo, y te enviaré también lo que haga con los alumnos. ánimo

  276. Ivan "Lobo" says:

    Como practicante de Aikido ,fiel seguidor de la historia y costumbres japonesas pese a ser gaijin :P , mando todo mi apoyo al fuerte pueblo de Japón , que saldra adelante como otras tantas veces, unidos todos.
    Una gran reverencia , en breve recibiras mi grulla, por cierto todos podeis colaborar como yo he hecho donando a Cruz Roja Internacional , no hay minimo y ya se sabe que toda ayuda es poca.

  277. preciosa iniciativa ,cuantas con nuestro apoyo estamos a tu disposicion saluditos desde nuestra radio que tenemos muchos escuchas de japon q hace dias no sabemos nada de ellos ,esperando cada dia verlos conectar ala emisora y saludar

  278. Pingback: masticable » 1.000 grullas para Japón

  279. Betzy Bu says:

    Hola Makiko, pertenezco a un grupo de jovenes de Guatemala y hemos puesto en marcha tu proyecto acá en nuestro país, este fin de semana estaremos juntando las mil gruyas y te enviaremos las fotos con nuestros mejores deseos para Japon, para tí y todos los afectados de esta trajedía. がんばって!

  280. Arigato, Makiko por compartir tu deseo con nosotros. Nos sentimos impotentes ante tamaña catástrofe. Nuestros amigos parece que solo han sufrido pequeños daños materiales. Los Dioses han sido generosos con ellos. Pero… Estamos profundamente impresionados por el ejemplo de tu pueblo. Dignidad, respeto, orden, sobriedad, … Mi pareja, mi hija (10 años) y yo haremos la grulla con nuestro mejores deseos para el pueblo japones.
    Nuestro cariño y respeto – 私たちの愛と尊敬 (Watashi-tachi no ai to sonkei)
    Arigato ありがとう

  281. anna says:

    en mii colegio se han colgado carteles con la informacion de la iniciatiba en el cole somos unos 1.200 y toda secundaria y bachillerato estamos haciendo grullas(hay gente que incluso ha hecho mas) ylos pasillos del cole estan llenos de grullas de colores. todo sea por una buena causa seguro que pronto se consigen las mil grullas.
    MUCHO ANIMO Y QUE OJALA SIRVA DE MUCHO.
    FE Y ESPERANZA PARA JAPÓN

  282. lamebaverde says:

    que gran proyecto!
    sin duda que voy a participar
    en cuanto haga mi grulla te la envio

    muchos animos!

  283. mariasun says:

    Me uno a un deseo para Japon…mi grullla la he mandado al correo ,te he mandado dos correos,el primero,te mande la foto de la grulla, me olvide hacerma la foto con ella.
    Un abrazo

  284. ALTIVOLANTIS says:

    Hola Makiko!! estoy en Bcn y hemos organizado una jornada para ayuda a esa gente tan querida de Japón. Si quieres puedes ayudar a divulgar nuestra propuesta y yo estoy divulgando la tuya como puedes ver en mi blog!
    Estamos unidos desde el corazón y de la intención de sanar lo que esta enfermo , no solo en Japón pero en todo nuestro planeta! Miles de Gruas para todos!!

  285. Carmen says:

    mi admiración por Japon y la ayuda que pueda daros.
    carmen

  286. AMM says:

    Soy chileno y sufrimos, al igual que Japón, la misma catástrofe natural. No se lo doy a nadie estar a kilómetros de tu familia y amigos y no saber nada de ellos. Mucha fuerza y ánimo. Cuenta con mi grulla :D

  287. Daniel says:

    Un abrazo a todos los japones@s y mucha fuerza desde Barcelona.
    la foto la envio por correo

  288. carlos bautista says:

    Siento mucho lo que sucede en Japon.

    Un gran abrazo y apoyo a nuestros hermanos. Pidamos por la pronta recuperacion y tranquilidad del pueblo japones.

    Desde Mexico… sinceramente.

  289. Marco says:

    Siento mucho lo que ha pasado en Japón, no he podido hacer la grulla por que es muy difícil para mi (tengo 9 años) pero te mando mi “grulla” imaginaria para poder compartir con todo el pueblo japonés lo que sentís, un beso muy fuerte de Marco.

  290. Jime says:

    Muy buena idea! La verdad nuestros hermanos de japon necesitan nuestra ayuda.

  291. Isangel says:

    Estupenda idea!! Cuenta con una mas. Me pongo a ello y te la envio. Ojala se cumpla el deseo que creo tenemos todos. Que todo vaya arreglandose en tu pais y que vaya recuperandose. Mucho animo para todos los japoneses y para esas familias que han de estar sufriendo tanto.

    Besos

  292. eres muy inteligente japonesita

  293. woooooow love the video

  294. wooooow love the video

  295. Ele says:

    Muy Buena Idea <3

  296. Daniel says:

    Cuenta con una grulla mas. apenas la haga, volara por internet a donde sea necesario para llevar un fraternal saludo y mucho aliento y esperanza a tu pueblo. Desde Colombia con mucho afecto. Daniel Vaca.-

  297. Marival says:

    Espero que a pesar de mi torpeza, sea capaz de hacer mi grua, que aunque intuyo que pequeñita y no muy bonita, acompañe a esas otras 999 para llevar nuestros mejores deseos a tus compatriotas.
    Un abrazo

  298. ana says:

    Sale la mia volando hacia Japón en estos instantes. Lleva con ella todo el amor, todo el abrazo y toda la ayuda sentimental que puedo aportar. Para todos los desfavorecidos por la tragedia, desde aqui todo mi apoyo y solidaridad. Un fuerte abrazo

  299. María says:

    Quiero mandar mi grulla pero no se cómo subir la fotografía….Alguien puede ayudarme??
    Con un abrazo lleno de energía!

    • Carmen says:

      hola Maria
      sybe la foto desde la función “insertar o adjuntar”, te saldrá un dialogo que pone examinar, seleccionas la pagina en la que tienes la fotografia que puede ser mis documentosm, mis imagenes, en esta pantalla abajo a la izquierda pulsas en abrir si es carpeta y guardar o adjuntar si esta fuera de carpeta, una vez que este en el mensaje de correo, pulsa en adjuntar archivos.
      creo que la explicación puede ayudarte, espero sea el camino correctop
      un saludo carmen

  300. Aleks says:

    Qué idea tan estupenda, Makiko. Además tu trabajo en el vídeo es muy claro y he conseguido hacer mi grulla a la segunda. Si te parece bien, voy a intentar que algunas personas de mi clase hagan su grulla y, aunque no salgan en la fotografía, te mandaré una con todas las que haya conseguido, ¿te parece bien? (: En breves te las mandaré. Un beso muy grande, y todo mi apoyo a Japón y su gente, que lo están pasando muy mal y es una cultura que adoro. Conseguiréis salir adelante, lo estáis demostrando con vuestra actuación estos días tan malos.

  301. Alan Méndez says:

    Me parece un proyecto perfecto…

    No solo he mandado mis condolencias y mi apoyo…lo he hecho hacia todo el mundo…cuando nuestros hermanos en chile y ahora nuestros hermanos japoneses.

    Soy mexicano y aparte de gustarme una amplia gama de anime, también adoro la cultura de nuestro país hermano…

    Ahora…e mandado el link de esta web expresando mi solidaridad a todos mis conocidos y a mi grupo de personas que les gusta el anime (frikis) (otakus)…estamos dispuestos a hacer 1 grulla como mínimo para este grandioso deseo…

    Espero poder ayudar en mas…

    “Meguriau Kagi” DVS RoXaS No. XIII

  302. Cuenta con mi grulla Makiko la verdad es un honor que de esta manera podamos hacer algo, hay mucha tristeza en México por lo que le sucede a nuestro País Japón hermano da mucho dolor ver las escenas y sobre todo estamos aprendiendo de ustedes de su fortaleza, su entereza y su valor para enfrentar las cosas, amiga la verdad que es digno de admirase. Te envío un fuerte abrazo y realizo mi grulla con toda mi energía positiva para que esto salga adelante de la manera más pronta y encuentren la tranquilidad interna y la resignación por todo lo sucedido.

  303. Jeka says:

    Es horrible lo que pasó en tu país, soy algo torpe para las manualidades y mi grulla no es muy linda pero esta hecha con amor y esperanza de que pronto los ciudadanos de Japón saldrán adelante.

    Un abrazo desde Chile

  304. Leti Sicilia says:

    Mucho ánimo al pueblo japonés que nos está dando una gran lección al resto del mundo.
    Con todo mi cariño y los mejores deseos, una grulla desde Canarias.

  305. Tomas Sanchez says:

    Makiko mi grulla te ha sido enviada, fuerza para ti y todo Japón, estamos todos unidos. Abrazos para todos los que colaboraron en el proyecto de las 1000 grullas!

  306. Junebell says:

    Ya tengo hecha la mía pero no sé a que dirección enviártela. La puedes ver en mi blog :-) http://elrinconcitodejunebell.blogspot.com/2011/03/mil-grullas-por-japon.html

  307. juan parraga blasco says:

    Espero que tu gran pais solucione los graves problemas con las centrales, y que poco a poco el gran dolor por la gente que se ha ido se convierta en esperanza, Japon es un gran país con una gran gente. El sábado haré mi grulla y la enviaré. Siento esta desgracia, como siento la de otros paises, pero vuestra gente es un ejemplo a seguir y por la que siento una admiración infinita.

  308. Manoly says:

    Seguro lo haré con mis hijas y le enviaré nuestras fotos, admiro a todos los japoneses por su fuerza, su valentía, la buena organización y la templanza con la que han afrontado este desastre.
    Estamos con vosotros.
    Un saludo

  309. Pamela says:

    Ya te enviamos nuestras grullas! que dios ilumine a todos los japoneses! y gracias por permitirnos ser parte de tu proyecto! saludos desde Argentina!

  310. Mati says:

    Lo siento mucho, me ha sido imposible hacer una grulla, pero si te mando mis mejores deseos para tu pais.

  311. marina says:

    Soy muy torpe con el origami, así que no podré hacer una grulla que merezca tal nombre.
    Además ya habéis llegado a las mil. Pero os haré una grulla con el corazón:

    Un grulla que anda sobre un campo quemado:
    el silencio se va llenando
    de brazos contra el miedo

  312. BIGcloth says:

    Me encanta!! mi compañera de piso y yo ya estamos preparando nuestras grullas para enviarlas desde Londres junto con nuestros mejores deseos para Japón

  313. luisilla says:

    Muchos ánimos para tu pueblo, que es un pueblo fuerte y sereno, que sabrá salir de una tragedia tan terrible como esta. Muchos ánimos.

  314. Antonia says:

    con mi curso aremos 100 gruyas y le estamos sakando la foto para todos los niños de japon

  315. Saki says:

    Mi grulla enviada! gambatte nihon!

  316. Cris says:

    Ahí va la mía; la he hecho esta mañana. Mucho animo y todos mis deseos de que la cosa no vaya a más. Japón es fuerte y seguro que se recuperará de esto.

  317. Sandra López says:

    Hola Makiko,soy Sandra, me lastima oir lo que ha pasado alla en Japon, os deseo animo y fuerza
    ADIOS!!

  318. Pingback: Aula de Música » Grullas que vuelan hacia Japón

  319. Con nuestras grullas van las bendiciones para el hermoso y noble pueblo japones!

  320. Pingback: ¡ganbaru Nihon! « Los García-Lagny

  321. Pingback: Iniciativa de apoyo a Japon

  322. neyeli lara says:

    Aregato makiko, espero q todos tengamos corazón y así ayudemos de una manera u otra a toda esa gente de japón¡¡¡ suerte hay va la mía¡¡

  323. Sarito:. says:

    Makiko… Mi corazón llora por Japón & su pueblo… tu dolor es mi dolor. T.T
    Desde aquí envío mucho amor a todos…
    Hare la grulla depositando en ella todo mi amor & buenos deseos…
    Saldremos de esta…
    Estamos todos unidos con Japón en nuestros corazones…
    ♥:.

  324. Nuria Valiente says:

    Hola Makiko,

    Te he mandado la grulla y he publicado este blog en mi FB y Twitter, además a mis amigos les estoy contando personalmente sobre tu proyecto. Nada más fuerte que el boca – oreja, nada más fuerte que las redes sociales… y nada más fuerte que los deseos comunes, porque creo fervientemente en que se cumple….
    así que deseemos fuerte, muy fuerte… y hagamos grullas…
    y se cumplirá

    un abrazo

    nuria

  325. Jaime N@v says:

    Lamento lo que esta pasando en tu pueblo… espero que se solucione pronto. Te envío la grulla con todo mi cariño.

  326. Betty says:

    Mucha suerte y todos los mejores deseos para el pueblo de
    Japon!!!..Todos los corazones unidos con Makiko,por Japon!!!!

  327. nerea says:

    mañana mismo te envio la grulla :) muchísimo ánimo!! saldreis de esta seguro!!!! mucho amor desde españa!

  328. Elvin Matos says:

    Aquí estaremos hoy y mañana también, con la mano de solidaridad a los hermanos japoneses.! Sumaré una grulla más para la cauda y para que se cumpla el deseo.!!!!

  329. Joaquin says:

    Mucho animo Makiko, yo también te envío mis grullas.

  330. Makiko, que gran iniciativa!! Por supuesto que en casa nos ponemos con esta fantástica manualidad! GAMBATE!!!!!!

  331. Rosa says:

    Desde que era pequeña, siempre he sentido admiración por tu país y por el carácter de tus compatriotas. Viajar a Japón es uno de mis sueños desde hace mucho tiempo. Por eso, ahora, cada vez que veo las noticias que llegan de allá, siento congoja por la situación tan dura que están viviendo allá.
    Ahora mi admiración es mayor y siento un profundo respeto por el pueblo japonés porque, a pesar de todo lo que está pasando, muestra un comportamiento cívico, sereno, respetuoso, tanto individual como colectivamente,
    comportamiento inimaginable en otras latitudes.
    Deseo que tu país supere este cúmulo de catastróficas desgracias y vuelva a resurgir, como lo hizo en épocas pasadas no tan lejanas. Te envío mi grulla, no demasiado perfecta, para unirla a las demás y lograr que los buenos deseos para Japón y su pueblo se hagan realidad.

    Fuerza, luz y amor desde Barcelona.

    Rosa

  332. Pingback: Iniciativa de apoyo a Japon | Noticias - d2.com.es

  333. Cristian says:

    Hola Makiko, ya te he enviado las fotos por correo. Me gustaría aprovechar y comentar que, me parece una iniciativa fantástica y que ojala toda la energía que hemos puesto en hacer las grullas, sirva para, de alguna manera, arropar a las personas que continúan luchando contra el tiempo y contra las adversidades.

    Espero que todo se solucione lo más rápido posible, y de la mejor de las maneras.

    Un abrazo.

  334. Chúcara says:

    He tenido la suerte de vivir un tiempo en tu país, y la verdad es que le tengo un cariño inmenso. Toda esta situación de terremoto y tsunami me tiene tremendamente apenada, además como chilena sé muy bien de qué se trata esto. Ahora con la emergencia nuclear es aún más doloroso … así que mi grulla irá con mucho amor y fuerza para la gente que tanto quiero … 頑張れ日本 !!

  335. Yina says:

    Ya te envié la foto de mi grulla. Fortaleza que Dios y el Universo están contigo y Japón.

  336. Victor Rico says:

    Ya envie mi Grulla
    Con todo el amor y luz para nuestros hermanos japoneses.
    Un abrazo. Todos estamos con ustedes

  337. Zivi says:

    siento mucho por tu pais y por la gente mando muchas fuerzas y animo y en cuando pueda hago una grulla y la envio
    un abrazo

  338. Alejandra Roldán says:

    deseo de todo corazón que se cumpla el deseo

  339. Natalia says:

    Hola gente linda: hay quienes hacemos grullas y quienes escribimos Haikus por Japón… como un regalo, como una plegaria, como un deseo:
    http://www.facebook.com/onehaikuforjapan
    Salud!

  340. Gloria says:

    Todo mi apoyo, solidaridad y buenos deseos para toda la gente linda de Japón, ya haré mi grulla y te la enviaré, un abrazo fuerte y todo el ánimo del mundo.

  341. Usagi says:

    Nuestras grullas van con toda la esperanza hacia japón!
    que se recupere el pais del sol naciente!
    creemos en su fuerza!!!

    Animo!!
    Desde México D.F

    • Oromaz says:

      MIL GRULLAS EN PROCESO!!!
      Todos mis mejores deseos con japón.
      Tambien desde México, DF.
      FUERZA y FORTALEZA!!!

  342. Lauh says:

    Weee japOnn mi amado pais!! Fueerzas!! yo se ke pueden salir de esta :D!

  343. Pingback: Iniciativa de apoyo a Japon | PHP SPain

  344. sarai says:

    acabo de enviar la mia, con mucho amor y fe!!!

  345. Proyecto conseguido!!! para q puedan pedir el deseo :)

  346. 岡本ダニエル says:

    真紀子さん、ダンニです、よろしくお願いします。じゃ今から僕の鶴を送りました。本当にもしはけございません、もう一回、奇麗ではないから。大阪にみんなは大丈夫です、だけど、ほかの日本人にすごい心配します。真紀子さんの友達は東京の友達とか神奈川県の友達とかなど、手伝うことが必要だったら、お願いしてください、僕にメルを書いてください。もしかして僕のアパトは小さいです (1dk) でも、本当に、僕は友達に手伝う与えて幸せに成ります。大阪にまだ大丈夫ですから。
    真紀子さんからだ気をつけてください。
    Tu español es realmente muy bueno, おめでとうございます。 また今度ねええ。失礼します。

  347. Isabel says:

    He visto esta iniciativa tan bonita en el blog de una amiga y me ha encantado. Ayer estuvimos mi niña y yo haciendo la grulla y ya la tengo lista. Solo me queda sacarle la foto y enviarla. En cuanta salga de trabajar te la envio.

    Animo y todos mis mejores deseos con Japon

  348. Natalia Rieloff says:

    cuenta con mi grulla, el fin de semana la haré…..y se perfectamente como te sientes, yo soy una chilena que vive en Canarias, y en febrero también un gran terremoto azotó mi país, mi familia y amigos están todos bien, pero nuestro país y nuestra gente duelen……solo les deseo que salgan de esta pesadilla pronto, tu país no se merece una catastrofe como esta……. Solidarizo con cada uno de los japoneses, sois una sociedad digna de admirar en todos los sentidos, saldreis de esto con valentía y fuerza…….

    Un beso y siente todo mi cariño…

    Natalia

  349. Serafín says:

    Ante semejante desgracia todos nos sentimos impotentes, gracias por permitirnos hacer un gesto para que sepáis que nosotros también estamos desolados y contáis con nuestro apoyo ¡nuestras grullas ya vuelan hacia vosotros!

    Os transcribo una cita del poeta John Donne, la misma que aparece en el libro de Ernest Hemingway “Por quien doblan las campanas”:

    “Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”

    (John Donne)

  350. Pingback: 1000 grullas | Blog de Alberto Adones

  351. fatima says:

    aww me parece algo spr biien! …
    todo sea por animar a nuestros hermanos que estan pasando por un mal momento ..

  352. Pingback: Japó tira endavant | El món a RAC1

  353. Pingback: las 1000 grullas | thepotipotiblog

  354. Pingback: a week after the quake « Safari through south japan

  355. lita lili says:

    mis mejores deseos!
    la grulla está lista

    un abrazo!

  356. Mo says:

    Makiko,
    Yo no sé hacer grullas, sí pajaritas que baten sus alitas.
    Desde aquí, pasando por ti, hacia Japón vuela la mía.
    Mo

  357. Fran says:

    Vaya esta grulla por el pueblo japones y en especial para los niños japonenses que irremediablemente van a ver marcada su infancia por esta descomunal tragedia. La niñez es el mayor tesoro del hombre, sigue viviendo el resto de su vida sonriendo de vez en cuando por un recuerdos de su niñez. Va por ellos.

  358. tirsa says:

    Jamás desesperes en medio de las más sombrías aflicciones de tu vida, pues de las nubes mas negras cae agua limpia y fecundante.

    Animo japon estais damdo una leccion al mundo como siempre haceis en breves neviare mis grullas al cielo.

  359. Pingback: Origami « cottonlin

  360. garcialagny says:

    Soy demasiado inútil para hacer una grulla, pero en todo caso, estoy muy triste por lo sucedido hace una semana en Japón. Espero que en los próximos días la situación se vaya normalizando y el país y sus gentes puedan empezar a rehacer sus vidas. Mis mas sinceras condolencias a todos los japoneses y a sus familias y amigos!
    Saludos desde Frankfurt
    Nacho.
    ¡ganbaru Nihon!

  361. Desde México toda la fortaleza necesaria para un gran Pais que con orgullo y gran cariño llevo en mi corazón, lugar donde se respira respeto hacia los demás y gran amor hacia la vida misma. Te amo Japon!!!! Arigato por siempre.

  362. German says:

    Todos estamos con Japon…nuestro pensamiento y nuestra energia para que serepongan de esta desgracia que nos afecta a todos los seres humanos

  363. Jaime says:

    Arigato Makiko: Su proyecto de las 1000 grullas nos ha emocionado. Compuse un poema con la forma haiku, que le envío corregido:

    Lleva en las alas
    una esperanza cierta.
    El sol naciente.

    Jaime

  364. Beatriz Romero says:

    Mis condolencias al pueblo japonés ante esta gran catástrofe. Lo haré este fin de semana con mi familia y os enviaremos lo que salga.
    Saludos y ánimos y ojalá se cumpla vuestro deseo.

  365. Marta says:

    Hola, me solidarizo contigo y toda tu gente, he publicado lo de las 1000 grullas en mi blog y espero te ayude a conseguirlas, en mi blog tengo publicada la mía, por si quieres pasar a recogerla, porque no sé como mandarte la foto.
    Mucha fuerza desde Gran Canaria.
    Besos

  366. Margarita says:

    los apoyo, ucho, seamos fuertes.

  367. Janet says:

    Hola,

    Mi grulla acaba de ser enviada al correo que nos propones.
    Gracias por esta iniciativa y toda la fuerza para el admirable Japón.
    Un abrazo,

    Janet

  368. jesus setnavrec says:

    ME PARECE UNA IDEA ESTUPENDA¡ANIMO!TODOS CON JAPON

  369. najma says:

    hola, ya te he mandado mi grulla desde León
    mucho ánimo y suerte con la iniciativa
    un abrazo

  370. sayda sanchez bonett says:

    Impotentes y sobrecogidos hemos seguido las noticias que llegan del Japon. Un abrazo y mil mil bendiciones para todos uds.
    Que el Señor los acompañe.
    Desde Colombia un cariño,
    sayda

  371. Angelita says:

    Que Dios les de mucha fuerza ,paciencia y sabiduria para salir adelante
    Saludos y un fuerte abrazo de solidaridad
    Desde Guatemala
    Angelita

  372. Lourdes Gallardo Shaul says:

    Me uno a este precioso proyecto. Espero que poco a poco llegue la calma a tierras niponas. Tengo la certeza de que nuevamente surgirá el heroico Japón.

  373. Isabella says:

    Makiko,
    what a great initiative, I will for sure add my part! My heart is with all the people affected by this catastrophy and I hope they know the world stands behind them.

  374. Me parece precioso el proyecto, sentimos mucho lo ocurrido en tu país Makiko.
    Te mando un abrazo y un beso muy cálido a ti y a tu familia.
    Desde Puebla,México salen tres grullas con amor y con los colores de nuestra bandera.

  375. ANA says:

    Hola Makiko!

    Me parece precioso lo que haces, espero que con las 1000 grullas se cumpla el deseo y reciban el apoyo que necesitan. Desde Madrid mis mejores deseos para todos!
    Mi grulla va de camino!

  376. Toñi says:

    Hola Makiko!!

    Con mucho respeto y pesar por todo lo que está sucediendo en Japón, me uno a tu cadena y te prometo enviar mi grulla … ánimo!!

    Un fuerte abrazo. Toñi

  377. MIGUEL ANCONA RESENDEZ says:

    cuenta conmigo!!!!

  378. romy coll says:

    no tengo palabras para expresar lo que siento cuando veo estas horribles imagenes en la TV, y la admiración que me produce el comportamiento de los japones.
    Sois un gran pueblo, una gran nación ANIMO TODOS ESTAMOS CON VOSOTROS
    os envio todo mi amor y deseo de recuperación.
    voy a hacer la grulla y te la mandaré

  379. Enrique says:

    Makiko,

    …que las 1000 grullas eleven su vuelo y lleven nuestros deseos de ánimo y esperanza a todo el pueblo japonés !!

    Enrique

  380. Concha says:

    Hola Makiko, me parece preciosa tu propuesta, estos días me sería imposible hacer una grulla, le he pedido a mi hermana que haga 2 y que envíe un en mi nombre.
    Suerte

  381. Ya he hecho mi grulla,enviaré ahora mismo la foto su dirección de email. Un fuerte abrazo. Aprovecho para invitarla a visitar mi blog http://www.laseducciondelpapel.blogspot.com donde trato muchos temas sobre cultura japonesa y relacionados con la misma. Un blog sobre la belleza que nos reconcilia con el mundo y sus mejores cosas.

  382. Daniela says:

    Hola!!! Ya hice mi grulla, realmente en ella transmito todos mis deseos para que Japón salga adelante!! Sé que sí!!!

  383. Esperanza says:

    Miles de grullas para Japón!

    Lo mejor para tu país y mucho ánimo para ti. Es precioso lo que estás haciendo.

  384. beatriz diaz says:

    cada vez que pongo la tele y tengo noticias de Japón, me llega a doler hasta el alma, las lágrimas corren por mi rostro y la tristeza me invade el cuerpo, ya que mi alma está tan ocupada con tanto dolor.
    Me da mucha pena ver lo mal que está todo Japón y toda esa gente que ahora precisa ayuda. Pero me llena de alegría el ver cómo todos los japones se ayudan y guardan un poco de tranquilidad, la justa para hacer que todo funciones en medio del caos. Muestran una serenidad que hace que siga pensando que todo se puede lograr. ANIMO JAPÓN, ESTA ASTURIANA ESTÁ CON VOSOTROS.

  385. Pingback: 1000 Grullas y una flor. « Pray for Japan Photo

  386. arwen says:

    Seguimos con el corazon en un puño por las noticias que nos llegan desde Japon pero es impresionante el estoicismo del pueblo japones.
    Mucho animo a Japon!

  387. Auri says:

    Hola Makiko!

    Sin duda enviaré mi grulla..hace unos días vi por las noticias una señora japonesa que vive en España y estaba haciendo grullas por los nervios y el dolor que pasaba…me quedé con las ganas de hacer las grullas para Japón… Y mira por donde, hoy me llega tu preciosa iniciativa.. Estoy segura que conseguirás muchas veces mil grullas, el mundo (y yo) admira y ama al dulce y luchador pueblo japonés…No me pongo a ello porque no puedo ver el vídeo por el móvil para aprender a hacerlas, en lo que pille un ordenador!! Pero ya lo compartí por mi FB!

    Saludos y todo el cariño y la fuerza para tu pueblo…

  388. Ines says:

    Algunas grullas salen mejor que otras, no tiene importancia, son todas pequeñas muestras de un gran amor.
    Desde Argentina mandamos tres grullas que hicimos con mis chiquitos, va con ellas todo nuestro cariño y admiración por tu pueblo.

  389. oscar amando says:

    megusta mucho tu video y cuenta con mi grulla.les deseo lo mejor.
    un saludo desde culiacan,sinaloa;mexico

  390. Nenina says:

    me parece una iniciativa hermosa!!! yo mañana mismo hago una grulla :D
    mis mejores deseos!!!

  391. Liliana Castillo Guzmán says:

    HOLA MAKIKO! Mis mejores deseos para Japón, me uno a esta causa tan bella haciéndo grullas, xq no solo hice una, sino varias y seguiré haciendo, me encanta el origamí y mucho más por las BENDICIONES QUE LE MANDO al hacerlas… ÁNIMO, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

  392. Angel Ruiz says:

    Mis oraciones y soporte al pueblo Nipon, me duele lo que están pasando es muy triste pero sabemos todos y estamos seguros, que se van a levantar de esta mala racha, son gente valiente e inteligente. Juntare a mis sobrinos que les gustan las manualidades para hacer las Grullas. Animo!!!

    Abrazos y oraciones de Cancun México.

  393. Andrea says:

    Todo mi apoyo para Japón desde Argentina ¿Dónde te mando mis grullas?
    Un abrazo grande y miles de bendiciones!!
    Andrea

  394. ariana says:

    MUCHA FUERZA Y FORTALEZA QUERIDO PUEBLO DE JAPON!!!!!! DESDE AQUI NUESTRAS ORACIONES.
    ARI

  395. gabriela says:

    hola makiko, junto con mi grulla te envio la ENERGIA OMNICURATIVA Y OMNIPROTECTORA DE LA BENDITA MADRE DIVINA. eN ARGENTINA TENEMOS CADENAS DE ORACION Y MEDITACION por el pueblo japones y por la paz del planeta todo.gabriela desde bariloche

  396. Erizze says:

    Hola Makiko.
    Mucho ánimo y fuerza, se que las grullas van a cumplir nuestro deseo.
    Aunque ya se juntaron las mil grullas…¿aun se pueden enviar más?

    O si no te molesta, podria adoptarse este proyecto en mi país? (México)

    Saludos y mis mejores deseos desde este lado del mar.

  397. cris says:

    figthing !! japon *OO*
    ojala se recuperen pronto

    hare mi grulla para ver si kiera ayuda en algo
    ^^

    sayonara

  398. victoria villacorta says:

    hola makiko ya terminé mi grulla. mañana me voy a fotografiar con él para enviartelo. mi sobrino tambien esta haciendo el suyo. cuenta con la de él tambien.

  399. Pingback: Nueva Fujifilm X100, Compacta con sensor APS-C

  400. jordi says:

    La meva petita contribució ¡ ¡¡

    grues pel japó - Grua (Grus grus)

  401. Nipponia says:

    Hoy nosotros también vamos a hacer grullas en Girona, en la Casa de la cultura, de 17 a 19 h., y a recoger fondos para Japón. Felicidades por vuestra iniciativa, y que tengamos todos mucho éxito.
    http://www.facebook.com/event.php?eid=136674119735492

  402. Susana says:

    Una idea fantástica Makiko!!!
    Mando un inmenso abrazo a todo Japón desde Galicia. Sois fuertes y lo conseguiréis.
    ARRIBA!!!!!!

  403. Ramón Rojas says:

    Querida Makiko, desde hace días, mi familia y amigos del Movimiento Humanista Internacional hacemos pedidos conjuntos e individuales para que los efectos de este accidente de la naturaleza y sus terribles consecuencias sean los menores posibles sobre vidas humanas y también por la pronta recuperación del gran espíritu luchador y valiente de ese gran pueblo japonés que ayude en la recuperación de la normalidad lo antes posible. Deseamos a todos paz, fuerza y alegría. Un gran y fuerte abrazo

  404. Edgard says:

    Hola, Makiko!
    Voy a hacerme una y la foto, además de enviarte, la postaré en los foros donde participo. Que en vez de 1.000, podamos hacer 10.000!
    Suerte. Estamos todos con Japón en este momento.

  405. monica says:

    que dios te de fuerza a ti y todo tu pueblo para salir adelante , trataré de contactar a las mas personas posible para que hagamos miles de grullas. fuerza

  406. Iphigeneia Mariou says:

    “An ancient Japanese legend promises that anyone who folds a thousand origami cranes will be granted a wish by a crane, such as long life or recovery from illness or injury.” MAY IT COME TRUE !<:)

  407. Maria Pilar Núñez G. says:

    Querida Makiko:
    Soy chilena y realmente hago causa común con tu preocupación y dolor por tus compatriotas, pues en mi país también hemos sufrido mucho, a causa de la naturaleza, durante este último año. Agradezco a Dios que a mi familia y seres cercanos no le ha pasado nada grave con el pasado terremoto de febrero de 2010 que azotó mi país; sin embargo, he visto como otros no han sido tan afortunados y con el ultimo terremoto en Japón muchos han vuelto a sentir y a repetir en sus mentes con mucha angustia y miedo los recuerdos de febrero del año pasado. Sin embargo, debo decir que la fortaleza y solidaridad de mi país me admira y nos hemos vuelto a poner de pie, de a poco. Esa misma fuerza y solidaridad es la que acompañará al pueblo de Japón, pues son una raza admirable de valor, esfuerzo e inteligencia y, con tales virtudes estoy segura que saldrán adelante. Es por ello que me uno a tu causa con mucha emoción y cariño.
    ¡Animo que se puede!
    Un gran beso y abrazo para Japón y estoy absolutamente segura de que aunque costará el proceso de recuperación, pues es lento, saldrán adelante, se levantarán como país, aún más fuertes que antes.
    Y un beso para ti Makiko, ya hice la grulla y te la enviaré muy pronto, además difundiré esta campaña en mi país entre mis cercanos y conocidos.
    Adiós.

  408. Roberto says:

    Hola Makiko,
    Soy nikkey peruano y vivo varios años en Tochigi, Japón. A pesar de las dificultades seguiremos por acá, espero que pronto se normalicen las cosas.
    Lo coloco en Facebook para que muchos otros se unan a la causa.

  409. mappy says:

    Makiko, Deseamos desde nuestro corazon, que tu pais pronto, se recupere, como solo ustedes saben hacerlo, pues son un pais con un impetu enorme.Desde Mexico, me uno a la causa. Y que el corazon de Gaia, pronto recupere el alma de Japon!

  410. Carmelo says:

    Mucho ánimo, mucha suerte y mucha fuerza para el magnífico pueblo nipón que sufre tanto en estos momentos. Estoy seguro de que saldrá adelante y demostrará a todo el mundo de lo que son capaces.
    Un abrazo

  411. MARIA ELENA says:

    HOLA, MAKIKO.
    Yo me uno a tu maravillosa iniciativa.
    Un saludo de solidaridad para el país del Sol Naciente.
    también voy a montar las grullas en mi blogs:
    http://www.maxcultura.blogspot.com
    Desde Cali, Colombia.

  412. ashley says:

    hola Makiko en mi escuela ya estamos haciendo grullas talbes mi maestra ya te mando las fotos bueno yo te quiero ayudar

    Ashley

  413. Ara says:

    Makiko. Me parece un proyecto hermoso. A pesar de no ser japonesa, siempre e tenido una gran admiración y respeto a tu país. Cuando supe lo del terremoto me dio mucha tristeza. y estuve averiguando sobre cómo poder mandarles ayuda. y ¿que ayuda mas a las personas que la motivación?
    Me alegra que nos unamos por Japón pues esto demuestra que a pesar de que el mundo tiene muchas imperfecciones, aun tenemos algo muy importante ; el amor y hermandad.
    Asi que en este momento me saco una fotografía para ser parte de este GRAN proyecto! . Saludos desde México.

  414. martin says:

    hola

    gracias por hacer de mis manos algo más diestro y me solidarizo contigo en esta tragedia. que tus deseos se cumplan y que tu país salga como siempre lo ha hecho, de esta catástrofe

    un abrazo

    yop

  415. Miki says:

    Yo soy una gran amante de japon , se pocas cosas , me encantan los animes y algun dia me gustaria vivir alli durante una pemporada y ver las maravillas de japon … por el momento si esto es lo unico k puedo hacer por japon, lo hare con muchisimo gusto. Espero k salgan pronto de la catastrofe y k todo vuelva a ser como antes del suceso

  416. myssja says:

    te acabo de enviar nuestra grulla con los mejores deseos, ánimo y esperanza!

  417. amairanet says:

    hola makiko, yo tambien siento muy fuerte lo de tu pais, porque siempre he admirado sus costumbres y sus ideales, mi sueño era siempre conocer tu pais, sus costumbres y siempre con sus avances tecnologicos, me uno a ustedes y espero pronto se recupere de esta catastrofre, lo que tambien me admira mucho es la union que presenta toda la gente. mis mejores deseos para ti.

  418. TITA says:

    HERMANOS DE JAPON, LO QUE PASO ES MUY TRISTE Y DOLOROSO, PERO RECUERDEN QUE TODO LO QUE SUCEDE ES PARA MEJORAR, Y NOS SIRVE PARA DAR GRACIAS A DIOS DE QUE ESTAMOS VIVOS. USTEDES SON SERES MUY TRABAJADORES Y GRAN ESPIRITU DE LUCHA, SALDRAN ADELANTE, TIENEN VIDA. ABRAZOS AMOROSOS Y BENDICIONES PARA TODOS, LA PAZ LES LLEGA.

  419. MARI says:

    Cuentame entre esas mucho mas de mil personas que haran una grulla,intentare hacerla poniendo todo mi corazon en ello.
    Todo mi respeto para ustedes

  420. Marta says:

    Espero que podáis llegar a 10.000!.En casa vamos a intentar hacer una grulla cada uno y te las enviaremos. Adelante! Os deseamos lo mejor.

  421. ELI says:

    Mucha luz para nuestros hermanos !!!!

  422. Eva says:

    Makiko muchos animos para ti, tu familia y para todo Japón
    la verdad es que me ha resultado uy interesante tu propuesta, la e puesto en mi facebook para que todo el mundo que tenog como amigo pueda entrar y pueda colaborar en este proyecto

    yo voy a ponerte 2 grullas, porque desde hace mucho tiempo yo aprendí a hacer un tipo de grulla mas sencilla que si le tiras de la colita parece que vuela

    sin contar que yo y un grupo de amigos tenemos el billete para ir a japon este año si las cosas van mejor

    aqui esta la grulla que he hecho para ti
    http://tinypic.com/r/1zxw5sz/7

    y aqui la que desde hace muchos años hago siempre que puedo y enseño a niños a hacerla ^^
    http://tinypic.com/r/zlvgps/7

    espero poder ser de ayuda

    私は残念すごく気に入っています

  423. Concha Lobo says:

    Mucho ánimo para ti y a todos los japoneses. Te mando la foto de mi grulla. Ah, y muchas gracias por enseñarme a hacerla.

    Un beso muy fuerte!!!

  424. La Señorita says:

    Hola Makiko:
    Intentaré hacer las grullas y pondré una entrada en mi blog para que todos se animen a hacer grullas.
    El día 17 la entrada del blog se la dediqué a tú país.
    Un beso muy fuerte, Belén

  425. Lupe says:

    Hola Makiko!
    Ya te he mandado mi grulla.
    Espero que todos tus deseos se cumplan

    BESITOS

  426. Paulina Alejandra says:

    costo pero salio jajja la grulla de Paz y Amor para Japón y el mundo entero ;D

  427. Nami says:

    Tengo 200 grullas en una bolsa y e regalado mas de 100 a amigos y familiares.

  428. Anisette says:

    Hola Makiko!!
    Yo soy de Chile y me ha tocado vivir terremotos y para el de 2010 estar en Europa lejos de mi familia, te entiendo perfectamente, me uno a tu dolor y esperanza para el pueblo Japones,hice la grulla uff fue bastante dificil, pero ahi esta ;)
    Gracias por la oportunidad de colaborar.
    Un abrazo para todos!! a cumplir el deseo!!

  429. Cynthia says:

    Makiko
    Ya mi grulla esta lista y mi alma puesta en tu maravilloso pais en su gente de un admirable comportamiento tan respetuoso con el progimo si igual en todo el mundo
    que quisiera tener un poco de su sabiduria para poder hacer de este mundo
    un lugar mejor .Si nosotros vivimos algo parecido pero,vimos con estupor y verguenza
    lo peor del ser humano por tanto al ver como se comportaban los japoneses supe que quizas el cielo estaba en Japon
    Ogullosa de tener personas como tu y haber podido encontrarte en este mundo de la computasion recibe mi cariño y esperanza dese Chile

  430. Pingback: Deculture.es » Blog Archive » El proyecto de las 1.000 grullas

  431. Motenehuatzin says:

    Yo era estudiante universitario cuando fue el Terremoto de 1985 en la Ciudad de México, todavía recuerdo el regresar a donde vivía caminando porque no había transporte público y constatar los edificios de varios niveles uno pegado a otro y las personas que se salvaron porque estaban fortuitamente a esa hora de la mañana saliendo a sus trabajos o colegios sin otra cosa que su desolación…. ayudamos esos meses con lo que se podía, a veces no estorbando porque hubo quienes sólo estaban para mirar sin hacer nada…. AHORA MIS ORACIONES SON PARA USTEDES, y así aliviar un poco esa desolación similar a la que padecimos los que vivímos de alguna manera ese Terremoto del 85…

  432. Ahora mismo intento hacer mi grulla. He colgado tu proyecto en mi muro de facebook… hay que conseguir esas grullas

  433. maribel says:

    me uno a los deseos de todos de que todo esto pase pronto y bien y participo con mi grulla.Besotes

  434. maribel says:

    por favor si podeis decirme donde enviar la grulla lo agradecere mi correo es andevasmaribel@gmail.com gracias

  435. María says:

    ME HAS EMOCIONADO MAKIKO…QUE SEPAS QUE TODOS ESTAMOS CONTIGO Y CON TU PUEBLO AHORA MISMO, AL MENOS DE CORAZÓN.

    ¡¡QUÉ COSA MÁS PRECIOSA. LO DE LAS 1000 GRULLAS l!!
    YA MISMO ME PONGO A HACER LA MÍA.
    ¡¡TODA LA FUERZA, CARIÑO Y SUERTE PARA TU MARAVILLOSO PUEBLO!!

    ¡¡CUANTÍSIMO NOS ESTÁIS ENSEÑANDO A TODOS, MAKIKO!!

    AYER COLGUÉ EN MI BLOG UNA ENTRADA PARA VOSOTROS, TE LA DEJO CON TODO MI CARIÑO PARA TI Y LOS TUYOS.

    SILENCIO, SÓLO…SILENCIO POR JAPÓN

    UN BESO MAKIKO.

    PD
    Si me dejas un ¡¡ hola !! tuyo allí, no imaginas lo feliz que me harías, tener un pedacito de JAPÓN vivo, en el blog sería el mejor regalo imaginable para mi.
    ¿Cómo se dice en japonés?

    UNE PEDAZO DE MI CORAZÓN, AHORA ES JAPONÉS…ES ASÍ, MAKIKO

    ¡¡Todo mi cariño y ánimo para ti y para tu pueblo!!

  436. Acabo de hacer mi grulla y de fotografiarla… ahora la subiré también a mi blog y a facebook

    Un abrazo. Ana

  437. Pingback: Galaxia Xataka Foto (del 14 al 20 de marzo)

  438. Claudia says:

    Hola cuando este lista mi grulla te la envio un saludito

  439. MARIA CRISTINA says:

    Siento mucho lo sucedido en Japon pero se que renaceran entre los que le quedo y volveran a ser los mejores, admiro el silencio y la templanza que tiene para aceptar lo que les sucede en estos momentos,
    he intentado hace la grulla llego a la mitad y no puedo terminarla pero no me dare por vencida
    un abrazo desde Colombia-Villavicencio

  440. sandra says:

    me parece un gran gesto ayudar animar a tu gente cuenta con nuestra grulla soy colombiana y se lo que se siente los desastres en nuestro pais mas aun si estamos lejos de nuestros seres queridos yo tambien vivo en españa hace muchos años espero que todo vuelva a la normalidad pronto un abrazo

  441. Hola Makiko, nos parece una iniciativa muy hermosa, nosotros no conocíamos esta tradición japonesa.
    Desde El Escorial, os mandamos mucho cariño, paciencia y mi hijo Miguel os ha querido mandar una poesía inventada por él, solo tiene 7 años.

    LAS ROSAS DE ORO Y DE PLATA

    Las rosas de oro y de plata
    Ay brillan más que la estrella polar
    Como la rosa que te dí,
    que iluminó tu mirar.
    Una mirada más
    y te podrás enamorar.

    Animo y aquí nos tenéis para lo que haga falta.

    Ahora lo voy a escribir en japones, bueno más bien lo hará el traductor de google, perdón por los errores que puedan haber.

    こんにちは真紀子は、イニシアチブは非常に、我々はこの日本の伝統を知らなかった美しいようだ。
    エルエスコリアルから、私は、愛、忍耐、はるかに送って、息子さんは、詩が、わずか7年間彼の発明送りたいと思った。

    金と銀のバラ

    金と銀のバラ
    ああ明るくポラリスより
    バラのよう私が与えた
    それはあなたの目をつけた。
    詳しく見る
    あなたが好きになる。

    そしてここで我々はあなたがかかるものは何でもする必要があることをお勧めします。

    Un beso muy fuerte de los cuatro para todos

  442. Mildred says:

    Fuerza y fe, es lo que todos los seres humanos debemos tener. Yo vivo en Colombia, y desde acá te mandamos mi familia y yo todo el apoyo que necesitas. Que bonita tradición, con la mía espero que ya el numero de Grullas haya subido bastante. Bendiciones :)

    Fuerza y fe!

  443. sonia says:

    Muchísimo cariño y ánimo desde Madrid¡¡¡… soy profesora y voy a proponer a mis chicos que hagamos una grulla cada uno (seremos 13). También las haré en casa con los peques… Un abrazo muy fuerte. Sonia

  444. boro perez says:

    Ya te he mandado mi gtrulla a tu correo:

    Animo!!!!!!!!!

  445. PEGAMA78 says:

    hola Makiko oye por favor me gustaria poder hablar contigo ahi te dejo mi correo
    pegama78 en gmail.com por favor comunicate conmigo me interesa hacerte una propuesta que puede que te interesa, yo soy de mexico y pues soy el jefe de una comunidad de quente que le gusta la cultura asiatica y japoneza en lo general por favor me puedes contactar por el skype mi nick ahi es pegama78 o por mi correo besos cuidate y espero que mucha gente mas haga su grulla.

  446. Hola Makiko!

    Un español que está ahora en Toronto te agradece esta iniciativa tan noble. Lo que colgado en mi blog (Donde escriben los monstruos) para intentar llegar a mas gente y a su vez en mi facebook.
    Te mando mi grulla y mis deseos que todo vuelva a nacer.

    un besazo!

    Pablo
    http://dondescribenlosmonstruos.blogspot.com/2011/03/marzo-capitulo-3-los-otros-gatos-del.html

  447. eder ona says:

    Desde Bizkaia, kaixo:
    En Gernika, en la Bakearen Museoa (Museo de la Paz) al final de la visita invitan a la/os visitantes a realizar una grulla en recuerdo de una niña,no recuerdo con exactitud, de Hirosima o Nagasaki.
    Yo soy muy torpe, pero lo intentaré, y seguro que gente cercana a mí lo hará.
    Eskerrikasko por vuestra entereza.

  448. Ana says:

    Me pongo a hacer la grulla. Todo mi apoyo y admiración, hoy más que nunca, para el fuerte y valiente pueblo japonés. Superarán esta situación. Seguro. Y saldrán fortalecidos de ella.
    Un fuerte abrazo

  449. nanitah says:

    Espero que todos los mejores deseos para japón se cumplan
    y aportare con mi grulla de papel
    espero mandartela mañana
    para hacer que esa tierra se levante
    que toda catastrofe no solo daña material
    si no que tambien las esperanzas de muchas personas
    y te lo puedo asegurar ya que el año pasado paso en mi pais.

    Saludos y la mayor de las fuerza desde Chile

    Daniela

  450. Laurichi says:

    Un saludo para todos y que este proyecto siga adelante! :)

  451. Juan Ignacio says:

    Reconozco que me ha costado un poco hacer la grulla, pero ha merecido la pena participar. Gracias.

  452. Pingback: Las 1000 grullas por Japón « Mirándola

  453. Olga says:

    A pesar de ser nula con las manualidades, voy a poner todo mi corazón en hacer dos grullas, una por mi y otra por mi bebé, para que todos nuestros deseos de amor y solidaridad lleguen a todos los japoneses, estén donde estén.
    Un abrazo

  454. Patricia says:

    Hola Makiko !!
    Tu proyecto es emocionante y noble…Mi familia y yo estamos contigo y con Japón…hay escollos en la vida que son terribles de superar…lo que hemos visto en imágenes y relatos , nos golpeó directamente el corazón….Fuerza, pueblo de Japón…sin importar las distancias…estamos junto a Uds….Mi hija esta tarde confeccionó la grulla…te la enviaré por mail…mucha dedicación y amor puesta en ella…estamos felices de participar….Leí que las mil fueron superadas…Que alegría !!! el deseo se cumplirá !!!! Un fuerte abrazo desde Rosario, Argentina…

  455. Sandra says:

    Hola Makiko, recién me entero del proyecto, me parece espectacular, me emociona mucho. Viste lo que has logrado?? Cuánta gente linda de distintas partes del mundo uniéndose por la misma BUENA causa !!! Deseo de corazón que la recuperación de tu pueblo sea rápida, buena y estable. Profundamente consternada por lo sucedido, a diario sigo las noticias anhelando saber que todo está mejor. Mi más sincero deseo de paz y bienestar a todo Japón, y a todos los japoneses dentro y fuera de fronteras. Mi grulla volará hacia ustedes, muy pronto.
    GRACIAS.

  456. Pingback: Mil grullas para Japón | Las Recetas de Mamá

  457. h4japan.com says:

    Hola Makiko, muy buena iniciativa. Me alegra ver que tanta gente está colaborando haciendo grullas.

    Nosotros por nuestra parte estamos intentando iniciar un proyecto para conseguir donaciones de empresas y que vayan directamente a la cruz roja japonesa. Para eso necesitamos la colaboración de mucha gente. A ver si la gente se anima y también colabora en este proyecto: http://www.h4japan.com/indexSP.html

    Un saludo y enhorabuena por esta iniciativa.

  458. Lludria says:

    ¡Hola Makiko! Acabo de enviarte mi grulla, imperfecta, como yo, pero igual de cálida. Me llevo tu proyecto a mi blog para animar a la gente a participar. Estoy con vosotros ♥

  459. luisa says:

    1000 grullas

    aqui te dejo mi grulla y mi pequeña aportacion.

  460. Juan Jesús says:

    Hola Makiko, desde Gran Canaria les enviamos un abrazo muy fuerte y muchos animos a Japon. Mi mujer y yo dirijimos una escuelas de artes marciales japonesas (Aikido, Karate y Jiu Jitsu). El sabado 02/04/11 aprovechando una actividad al aire libre que organizamos en un parque muy centrico de Maspaloma, trataremos que cada niño y padre/madre haga una grulla. Espero que nos salga bien, pues hasta hoy nunca lo hemos intentado. Te enviaremos fotos de las grullas y del evento que dedicaremos a japon. Un abrazo

  461. MiMitoLogìa says:

    pienso mucho en vosotros. Y hoy os admiro. Nos habéis dado una lección en la distancia.. vuestra cultura y sabiduría son ejemplo.. aqui está mi grulla.. y mis ánimos y abrazos los lleva ella

  462. Cristian says:

    Mucha luz a su pais, estos acontecimientos no deberian sorprendernos, todo esta predestinado a que ocurra asi, jah no lo hace para que suframos, solo para que evolucionemos, es necesario a veces sentir el filo de la espada, para poder abrir los ojos ante el real peligro, mil bendiciones a sus vidas y cuenten con mi grulla, intentare hacerla.

  463. luisa hernandez says:

    yo siento mucho dolor y tristeza con las personas que sufren,y estoy haciendo mi grulla.
    me parece una bonita forma de unirme a mas personas.

  464. Pingback: La lista de la compra de MissIndieStyle (II) «

  465. Daphne says:

    Hooolita Makiko, antes que nada felicitarte por esta linda y conmovedora iniciativa… cuenta con nuestras 3 grullas… mis hijas y yo hemos decidido sumarnos a tu petición ;OD

  466. Es un magnífico proyecto, lamentablemente no puedo hacer mi grulla por circunstancias personales, pero, si tengo tiempo, la haré. Muchísima suerte. Un beso desde Zaragoza-Aragón-España-Europa-el Mundo-la Vía Láctea-el Sistema Solar-el Big ban-el Universo:)

  467. Carmela says:

    Fuerza Japon!!!!

  468. ISIS MARIELYS says:

    hola!!! yo ya hice mi grulla y les deseo lo mejor en Japón y que se recuperen rápido de lo sucedido ¡¡¡¡ ÉXITOS MAKIKO!!!!

  469. Ojeda Juan Ramon says:

    Querida Makiko:
    Dias antes de esta tragedia, planificando distanta acciones de un proyecto infantil que coordino, recordamos esta hermosa historia y la creimos muy oportuna para las actividades con las cuales enseñar a los niños los conceptos del valor de paz y la solidaridad. Hoy, mas que nunca, reafirmamos esta accion y sumamos a otras intituciones para realizarla… En breve tendran nuestras fotos, nuestro cariño, nuestra solidaridad.
    Como decimos en Argentina: “Aguante Japon”!!!!

  470. Osiris Josúe says:

    HOLA TENGO 8 años ya hice mi grulla con mi hermana Isis y mi abuelita Mamie te la mando con mucho cariño ojala y japón se recupere.
    Arigato!!!!!!!!!!!!!!

  471. Gabriel says:

    Fuerza Japón!!!
    Un abrazo desde Montevideo
    Ya hice mi grulla!!!!!!!!!!

  472. Nancy says:

    En mi primer intento fallé,,, pero volveré a intentarlo!
    Seguro tendrán desde acá una grulla :-)
    Ánimo y arriba Japón!
    Saludos desde Uruguay

  473. daniel solano says:

    hola makiko hace ya un tiempo te envie mi grulla y no la he visto entre las q has publicado
    si la recibiste?

  474. Aday says:

    Hola! espero que Japón pase este mal trago y sobre todo que se recupere tan pronto como sea posible que es muy doloroso ya mi gruya esta envidada con mi mas sincero apoyo

  475. oscuros momentos atravesamos, pronto llegará el día

  476. walter panizza says:

    hace un tiempo tenemos un lugar en facebook donde nos unimos para pedir “un higado para mary pignalosa,montreal canada.Lo hemoslogrado ,y cuando el terremoto ,lorpimero que hicimos es agregar a nuestras oraciones,un deseo de ayuda para los japo prses.
    yo aprendi a hacer la grulla con un tioya fallecido ,y aunque mis manos ya no tienenla misma movilidad , voy a hacerlas y mandarles las fotos. seguro que superaremos lasmil grulla.
    ahora mismo ya lo pongo en el facebook de mary.
    un abrazo desde el uruguay para los hermanos japoneses

  477. blanca says:

    MAKIKO, en nuestra página de Reiki, todos los días se les envía Reiki a todos los japoneses y a nuestra Tierra. Personas de Chile, Colombia, Uruguay, Perú,Venezuela, España, algún sitio de Africa,Argentina, México, y mas nos unimos en oración, meditación y envío de REiki por la tierra de Japón, sus habitantes, su naturaleza, sus animales de mar o tierra. Un abrazo de los hermanos del mundo. Intentaré con tu grulla de papel, pero no tengo cámara. Bye.

  478. Vicenç says:

    Lo primero felicitarte por tu capacidad de convocatoria y haber conseguido este monton de actos solidarios, …… de verdad que me parece increible !!!.
    Tu idea es genial, y la creacion y diseño de esta web tambien.
    He puesto mi pequeña aportacion en flickr : http://www.flickr.com/photos/33966702@N08/5547567001/, luego te mandare por mail la original.
    Saludos desde Barcelona para ti, tus familiares y todo el pueblo japones.

  479. ANA GABRIELA SILVEIRA says:

    MI NOMBRE ES ANA GABRIELA SILVEIRA,SOY DE SALTO,URUGUAY.COMO TODO EL MUNDO,HEMOS ESTADO SIGUIENDO PASO A PASO EL DRAMA DE VUESTRO PAIS,Y REZANDO PARA QUE TODO PASE.AQUI ESTA MI HUMILDE COLABORACION COMO PEDISTE.TENGO FE DE QUE TODO VA A VOLVER A LA NORMALIDAD,AUNQUE…VA A COSTAR.PERO VUESTRO PUEBLO HA SIDO UN EJEMPLO PARA EL MUNDO!!! DIOS LOS BENDIGA CON FUERZA Y PERSEVERANCIA PARA QUE SALGAN ADELANTE…ESTOY SEGURA QUE ASI SERA.

  480. susana arce leyton says:

    Ya envie mi grulla y no que nada mas que decir FUERZA JAPONNN!!!! nosotros sabemos de muy cerca lo que estan pasando ……. desde CHILE un gran abrazo ……
    Susana Arce Lyton.

  481. Clau says:

    Fuerza para tu país desde Venezuela :)

    Ya envié mi grullita que me costó un poco hacerla jajaja :)

    Mucha fortaleza!!!

  482. Pingback: Artists for Japan

  483. maria celina says:

    mi corazón y mis oraciones están con la gente del Japón, ya te enviare mi grulla,

    besos y abrazos

  484. Esmeralda says:

    Aquí mi pequeña aportación.
    De todo corazón muchos ánimos para tu familia y tu pais.
    Un fuerte abrazo.
    Esmeralda

  485. Patricia says:

    Hola Makiko!!
    Ya había escuchado esta historia de las grullas, y aquí me tienes intentando hacer una jeje, ahora te enviaré la fotito ^-^
    La verdad esque me siento fatal por lo ocurrido en tu país… me encantaría poder ayudar de alguna forma… y ya he encontrado una :)
    Ánimo a Japón!!!!!
    Un besito

  486. elduendecamaleon says:

    os ofrezco todo mi apoyo emocional, espiritual y el que esté en mi mano, lo difundiré por los medios que estén a mi alcance.
    os doy un abrazo enorme con todo mi alma!
    y hago una llamada a la previsión!
    saludos!!

  487. Esther says:

    Una grulla más!

  488. Juan Carlos Durilén says:

    Me sumo solidariamente a esta iniciativa. ¡Es hermoso ver la respuesta espontánea y entusiasta de todos los que aportaron sus grullas! Esperemos, junto con Makiko, que esta “bandada” de esperanza cumpla con el deseo de que todo mejore entre nuestros hermanos japoneses. Y que en el hanami de este año sean más los pétalos de sakura que las lágrimas…

    Un fuerte abrazo.

  489. skizo says:

    All the best for the japanese people.

  490. daniel solano says:

    hola makiko mira esta es mi grulla, la q te envie ya hace un tiempo

  491. Sara says:

    Hola Makiko, me llamo Sara y vivo en Argentina, aqui esta mi grulla, fuerza japon

  492. Sara says:

    Hola Makiko, me llamo Sara y vivo en Argentina, aqui esta mi grulla, fuerza japon.

  493. keruru says:

    Acabo de enviar mi grulla ^-^
    Me parece una buenísima idea, además de muy bonita.
    Me duele muchísimo ver todo lo que está pasando en Japón, siento una grandísima admiración hacia ese país y hacia su gente, me parecen personas admirables y ejemplos a seguir.
    Espero que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
    En España estamos con vosotros!
    FUERZA JAPÓN!!
    GANBATTE NIHON!!

  494. Isabel says:

    Hola Makiko,
    Vivo en Barcelona, y quiero enviarte todo mi apoyo, mi cariño por tu pueblo y todo mi ánimo, no estais solos en el sufrimiento, hay muchas personas que quieren enviaros su fuerza espiritual.
    Es una iniciativa muy bonita la tuya, me ha costado un poco hacer la grulla pero ya la tengo y ahora la envío!.
    Un abrazo enorme para ti y para tu pueblo con mucho cariño.

  495. Josep Casadellà i Turon says:

    Hola Mikiko,
    Ens unim a als teus desitjos pel poble del Japó.
    Desitjo la recuperació ben aviat dels pobles destruïts per les forces de la naturalesa i l’esperança per la no contaminació nuclear.
    milions de grulles per tu i per tots els teus.
    Ànims!

  496. melania barrantes says:

    peace to all

  497. Nilda ceballos says:

    MAKIKO, DESDE EL DESASTRE DEL 11 DE MARZO, TU PAIS ESTA EN MIS ORACIONES, DIOS APRIETA PERO NO AHORCA, SOLO HAY QUE TENER FE.
    SALUDOS

  498. Pingback: 1000羽の鶴 « Laboratorio de Juegos

  499. Pingback: Grupo Scout Sayela » UNA GRULLA POR JAPÓN

  500. Rosario says:

    Mis oraciones para JAPON y la grulla me costo hacerla pero lo logre! le voy a decir a mi familia y amigos….puedo hacer mas y enviar las fotos? o tiene que ser 1 por persona? La verdad que yo admiro a Japon! por su grandeza de espiritu!

  501. maine says:

    Hola Makiko….soy Maine, y toda la energia positiva para este gran momento, donde japon ha resultado herido por tanta ambicion humana. un beso enorme desde Argentina. ahi va mi Grulla!

  502. viviana says:

    Hola Makiko, enviamos nuestras grullas y decimos fuerza Japón!!!
    desde Argentina

  503. Hola Makiko somos la escuela Vedruna-Àngels del barrio del Raval de Barcelona, nos encantó tu propuesta y hemos querido trabajarlo en la escuela con nuestros alumnos, delante de una catástrofe de tanta magnitud no podemos quedarnos indiferentes. Durante esta semana nuestros alumnos han estado haciendo grullas y hoy las hemos colgado de los árboles que tenemos en el patio de nuestra escuela.
    Estamos en primavera, los árboles empiezan a brotar, como cada año es símbolo de vida, de esperanza de volver a empezar y son precisamente estos deseos los que des de nuestra escuela queremos hacerte llegar a ti y a todas las personas de tu país que lo han perdido todo. Te hemos enviado un correo con la foto, cuenta ya con 350 gruas más, con todo nuestro soporte emocional y todo nuestro cariño.

    Alumnos y maestros de la escuela Vedruna-Àngels de Barcelona

  504. Sandy says:

    Colombia esta con Japon Tambien.

    La union hace la fuerza.

    Sandra, Jesus, Brayan

  505. Arturo Miguel Carvallo says:

    Hola, con muchos trabajos armé mi grulla, que todas las bendiciones lleguen a este gran pueblo milenario; OM MANI PADME HUNG

  506. Manuel Marín Navarro says:

    LOS ALUMN@S DEL I.E.S BEZMILIANA DE RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA),
    ESTÁN REALIZANDO “1000 GRULLAS DE ORIGAMI PARA JAPÓN.
    QUEREMOS ENVIAR LA FOTO DE UNA SOLA VEZ CON LAS MIL GRULLAS
    Y NUESTRO DESEO.! FALTAN MUY POCAS.!
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODO EL PUEBLO JAPONÉS
    GRACIAS MAKIKO.

  507. Andrea says:

    Intentaré hacer al menos una, aunque nunca he conseguido producir una. ^^ Cuando la(s) tenga, ¡foto segura!

    Mucho ánimo para ti y para todo Japón. <3

  508. Pingback: 1.000 GRULLAS POR EL RECUERDO | Ayudando a Japón

  509. Pingback: Únete a la iniciativa « Scouts Burgos

  510. Monami Mihara says:

    Hola Makiko,

    Gracias por tomar la iniciativa en ese proyecto. Yo vivo en España desde hace 24 años. Yo nací en Kobe, y me crié en Osaka, y ahora mis padres viven en Tokyo junto a mi hermano. Así que todos los años voy a Japón con mis hijas. Mis padres vivían en Osaka, cuando pasó aquel terremoto de Kansai en 1995, y ahora también el de Touhoku. A mí me pasó lo mismo que tú: no pude hablar con mi padre que estaba solo en casa hasta las tantas de la noche. Mi madre estaba en una estación de Tokyo sin poder ir a casa … Mis padres y mi hermano están bien, pero cada imagén que veo por el internet y la tele, me siento gran tristeza y dolor al ver el sufrimientos que hay en cada persona de la zona afectada en mi país… Me han preguntado miles de personas sobre mi familia, y yo contesto que están bien, pero no puedo esconder mi dolor interior pensando en otras milese de femilias que han perdido sus seres queridos.

    Me dedico a enseñanza. Y la semana pasada, mis alumnas y yo hemos dedicado una parte de cada clase para hacer grullas con papeles de origami que tengo. Y les he pedido que acordaran aquellas personas que han perdido sus vidas por la causa de este catastrofe y las que están sufriendo por la perdida de sus seres queridos por el mismo. Los niños se fueron contentos con sus grullas a casa, y me han dicho muchos que han rezado por las noches junto a su grulla.

    Yo te mando las fotos de mis alumnos con sus respectivas grullas. Por favor, haz llegar el deseo mio y los de mis alumnos a Japón.

    Muchas gracias.
    Monami

  511. Victoria says:

    Hola Makiko, desde el C.R.A. Vega del Esla de Toral de los Guzmanes, también estamos contribuyendo a reunir las 1000 grullas, esta semana te enviaremos las fotos.

    Un abrazo enorme

  512. Sandy says:

    Holas Todos:
    He estado en la Exposicion en Madrid, muy bonita Felicitaciones Makiko, Y para aquellos que aun no han visto sus Fotos, me han dicho, es por que hay mas de 5000 y van por el dia 16 o 17 de marzo aun, asi que paciencia mucha paciencia que ya veran su fotico en la web……

    Saludos

  513. esther says:

    Aqui está la mia

  514. Juan de Mata says:

    Makiko desde que vimos tu blog nos enternecio, e hicimos varias grullas que ya te he mos enviado por correo electronico. Espero que ya sean miles y miles de grullas para japon. UN ABRAZO DE AMOR Y MUCHA FUERZA.

  515. verónica julia esqueda moreno says:

    Querida Makiko, he intentado hacer la grulla pero tengo que reconocer mi poca habilidad sin embargo mis oraciones y solidaridad están con tu pueblo. Deseo que pronto muy pronto puedan recuperarse de este duro golpe desde México, D. F. (prometo seguir intentando hacer mi grulla para cooperar con un granito de arena. saludos y hasta pronto.

  516. Gisela says:

    Por supuesto, mis grullas ya estan en camino!!

    Un abrazo y gracias por dejarnos participar…

  517. Silvia Pérez says:

    Hola Makiko, mi nombre es Silvia y encontré la semana pasada tu petición de ayudarte a conseguir las 1000 grullas para dar esperanza a tu pueblo y me pareció un proyecto precioso. Me da mucha pena todo lo que está pasando en tu país especialmente porque siento que un poquito me ha tocado a mi. Hace 2 años estuve durante 20 días por vacaciones y me encantó todo lo que vi y en especial la gente, ¡ Son maravillosos! Tenemos tanto que aprender los occidentales de esa cultura.

    El caso es que con mi amiga Melania, se nos ocurrió invitar y ayudar a todos los que vinieran a la Floristería que ella tiene, a hacer una grulla para enviártela y ayudarte a cumplir el objetivo y así lo hicimos. Entramos en tu blog a ver que tal ibas y vimos que ya lo habías conseguido. Así que se nos ocurrió otra idea, “vamos a invitar a la gente a que haga otras 1000 grullas y así se podrá pedir otro deseo grande”. A nosotros nos gustaría que la gente nos la fuera dejando en la floristería físicamente ya que nuestra idea es unirlas todas y entregárlas en la embajada de Japón. Nos estamos poniendo en contacto con el embajador y esperemos que le guste la idea.

    Habíamos pensado que quizás alguno de los que te envían la foto están en Gran Canaria y que les gustaría donar su grulla . A lo mejor también a alguno le apetece enviarla por correo.

    De todas formas aquí te adjunto un link donde se explica todo y la dirección donde estamos recogiendo las grullas.

    http://www.facebook.com/pages/Florister%C3%ADa-La-Regadera/182740945069667#!/event.php?eid=137813832955669

    Floristería La Regadera

    Calle General Vives nº 54 Local 3 35007 Las Palmas de Gran Canaria

    Muchas gracias

  518. Encar says:

    Hola Makiko, esto de las grullas me ha parecido una idea maravillosa., no la conocía, es una forma muy original de pidir un deseo. Ya he hecho mi gr ullay en cuanto me haga la foto te la envio.
    Ánimo, un beso muy fuerte para ti y para todos tuyos. No me olvido de Japón ni un solo día.
    Encar

  519. Pingback: Sancocho adelantacuadernos « Mar acá, mar acuyá

  520. Sara says:

    Hola a todos!
    De las 805 grullas que llevo hechas (empecé a hacer la tradición hace 2 años), tengo guardadas en un cubo 546 y me gustaría mandarlas a Japón.
    ¿Podría decirme alguien alguna dirección donde pueda mandarlas para que lleguen allí? Por favor, si alguien sabe qué debo hacer, que me escriba un correo a esta dirección:
    samsara.alvarado@gmail.com
    Muchas gracias y un abrazo :)

    • Hola Sara. Te cuento. Ahora Japón, especialmente la zona afectada no está logísticamante preparada aceptar las grullas físicas, que no hay medios para hacerse llegar allí. Se dedica reconstruir las vias, llevar la comida y agua. Gasolina es para los recursos. Te recomendaría dejarlo para más tarde. Espero que entiendas la situación corriente. Gracias.

  521. Pingback: 日本の日 (Jornada Japonesa) « Gons en Madrid

  522. Paulina Hunt says:

    Amiga, gracias por abrir este espacio de correntada de amor y de energia positiva para tu gente. Nosotros estamos desarrollando varias iniciativas en distintos puntos del pais. Ayer en Santiago, la capital de Chile, hicimos un pedido publico en un parque. te envio los links con las fotos
    Como diapos

    fotos una a una

    IMG_8671

    somos amigos del Mensaje de Silo, de la organizacion Mundo sin Gerras y sin Violencia y Teatro de la Emergencia ( iniciativa que surgio con el terremoto en Chile el año pasado)

    Si hay algún contacto con gente artista de Japón donde les pueda interesar conocer como llevamos teatro a las zonas afectadas como una herramienta de sanación y de trabajo post terremoto.
    Espero que puedas leer esto y estemos en contacto.
    con todo el amor que se necesita hoy
    PAULINA

  523. Pingback: Grues de paper | El bloc de la PetitaXarxa

  524. Pingback: Proyectos con sentido: Haz tu Grulla las1000grullas.wordpress.com « mimográfico

  525. jukittha says:

    uno somos todos y todos somos uno te prometo que pronto combencere a mis companieros de que mandemos nuestra gruya todos juntos sabes que desde el otro lado del mundo tienes nuestro apoyo tu y tu pueblo de japon la jente y todos los kiero mil y recuerda que para reprecentar a pray for japan estoy yo cuenta la comunidad japonesa con mi apoyo y el de miles de juarensez

  526. Lialotodo says:

    ¡Una iniciativa fantástica!
    Es un gesto que puede permitirse todo el mundo dedicando un poquitín de tiempo.
    Ojalá que con este gesto logremos hacer sonreír a más de uno.
    Muchísimo ánimo.

  527. Marcela says:

    Hola Makiko, soy argentina … cómo me gusta este proyecto y cuánto me emociona!
    No puedo dejar de evocar un cuento que leíamos en el colegio de una escritora argentina que se llama Elsa Bornemann. Te lo mando para que los disfrutes, es muy corto:
    http://www.chicos.net/paz/milgrullas.htm
    Beso
    Marcela

  528. airy says:

    Todo mi apoyo y deseo que Japón salga de esto más unido y fuerte y que sirva de un gran aprendizaje para toda la humanidad . Mucho amor , mucho cariño para toda la gente que sufre.

  529. Pingback: Origami por Japón « Stee

  530. jose says:

    buenas! queria decirte que lo siento mucho y me gustaria mucho que os salvaveìs aun los que quedais con vida, sois un pais muy agradable aunque nunca e tenido ocasion de ir.
    bueno en fin que me cuento la vida aqui haha saludos ati atu familia i a todos los de japon!

  531. jose says:

    hola señorita
    queria decirte que lo siento muchissimo por tu gente… y que sepais que mi corazon esta con vosotros y que soys muy buena gente.. que sepais que buestro pais es muy chulo. arigato makiko!

  532. Eva says:

    buenas de nuevo!! yo he puesto en conociento de esta iniciativa a la directora de una asociacion de minusvalidos en la que soy voluntaria.. y se lo he propuesto como una actividad para los niños en la que se divertiran mucho.
    Cuando se lo e dicho lo ha aceptado de muy grado porque dice que a parte de educativo para los niños les sirve como agilidad mental.. conque posiblemente dentro de poquito tengas unas cuantas grullas mas ^^

    espero que esa traduccion del google este bien “多くの励ましと強度マヨルカ真紀子です^ ^島から”

  533. Javier says:

    Hola Makiko..
    Hace un par de días que di con esta idea por casualidad y despues de leer lo que proponias me quede asombrado e ilusionado con tu gran idea..
    Me parece algo muy bonito y desde mi punto de vista estoy convencido que estas ”pequeñas” cosas son las que mueven el mundo…
    He hecho una grulla, quizá no ha sido la mejor, pero he decidido mandarte esa por ser la primera que hice..
    Aquí dejo mi pequeño y humilde granito de arena y espero que entre todos consigamos que las cosas vayan mejor, ya no solo Japón, que ahora provablemente sea la cosa mas reciente que tenemos, pero no hay que olvidarnos que hay muchas cosas malas en el mundo y entre todos devemos dejar de ser tan codiciosos e intentar mejorar el mundo…
    Que decir, soy un soñador.. jajaj
    Un fuerte abrazo y mucha fuerza para Japón y otro para tí, porque muchos te tomemos de ejemplo y tengamos mas iniciativa para hacer estas cosas y dejemos a un lado la resignación. =D

  534. Anónimo says:

    Hola. Me apena mucho esta catástrofe. Estoy interesado en Japón, el japonés. la cultura, etc. y, claro, esto me ha parecido algo bastante grave, sobre todo por las complicaciones con la radiación y los problemas en el norte. En mi instituto estamos contribuyendo, pues nuestro profesor de Artes Plásticas nos ha mandado como deberes traer el lunes 4 grullas cada uno, y recomienda esta página para los que no hayan entendido las explicaciones que él ha dado. Me ha gustado mucho la idea porque al fin y al cabo, todos somos personas y todos estamos en el mismo sitio, la Tierra.
    Por cierto, no sabía que mil también se escribiera así (⼀000). Ya lo había visto en algunos sitios, pero creí que sería una broma o algo así… Ah, ¿y “羽の鶴” significa “grulla”? ¿Cómo se lee? Sé que の se lee “no”, pues sé algo de kana, pero no kanji.

  535. SOUFIANE says:

    HABER SEÑORA ESTO ESTA MUY BIEN PERO USTED BA MUY RAPIDO!!!!!!!!!!!!!!!

  536. Martin Soriano says:

    Estimada Makiko:
    Me gusta tu proyecto.
    Creo que ademas de lo que estas haciendo a nivel espiritual, tambien hay que pensar que a mucha gente de la zona, no le está llegando comida y cosas necesarias. Materiales para reconstruir sus casas, etc.., en un momento ademas, nada bueno económicamente para Japón.
    Habria que pensar que más se puede hacer ahora mismo. Tienes en tus manos un medio de comunicación, este. Y gente que te sigue.
    Creo que puedes hacer mucho más.
    Un saludo y sigue adelante.
    Martín

  537. Pingback: 千羽鶴に祈りを込めて。 - Lisa Kuwahara Official Website

  538. Plácido says:

    grullas viajeras
    volad raudas ,volad veloces
    a posaros en los corazones
    de aquellos supervivientes
    que impactados no comprenden
    por qué están vivos
    estando sus seres queridos
    todos desaparecidos,
    volad grullas viajeras
    volad volad volad
    volad y llevarles trinos
    y palabras de consuelo
    en estos momentos de intenso duelo
    volad grullas viajeras
    volad volad volad
    volad y contadles
    para que sientan nuestro apoyo
    que en el lejano poniente
    en estas horas de óbito y tanto dolor
    unos americanos, otros europeos
    torpes manos, gruesos dedos
    están haciendo a millares
    ejércitos de grullas de papel.
    Grullas viajeras
    volad raudas volad veloces
    volad a posaros en los corazones
    de los hombres y mujeres valientes
    de los equipos de salvamento
    que incapaces de seguir desfallecen
    en ciertos momentos de abatimiento
    y cierran los ojos de tanto sufrir
    al enterrar a los muertos de mil en mil
    susurrarles cariñosamente
    que somos mucha la gente
    quienes desde la lejanía
    valoramos y agradecemos su valentía
    Volad grullas viajeras
    volad volad volad
    ¡Ay, necios quienes piensen
    que de nada sirven
    contra la naturaleza cruel
    y solo son pajarracos de papel!!
    Son miles las grullas mensajeras
    que de uno a otro confín
    trasladan al país nipón
    trinos que son
    palabras de ánimo y entereza
    de amor y compasión,
    Volad grullas viajeras
    volad volad volad
    volad y hacer vuestros nidos
    en los más profundo del alma
    del que todo lo perdió
    en un abrazo mortal
    de un enfurecido mar,
    volad volad volad.

    Plácido Osuna

  539. Julieta says:

    aiii vida, intentare hacer la mas cantidad de grullas que pueda, y conseguir una cam, por fin vy a sentir que hago algo por ellos, pues desde tersero de la escuela estoy ahorrando todo lo que puedo para en un futuro ir a japon, y derrepente pasa esto, no pude resistir, y encontre…mis esperanzas en esto… la verdad, no se como pudiste pensar en momentos asi, te admiro mucho, a ti a todos los japoneses…

  540. Bishop says:

    I hope Japanesse people find peace and the best way to solve this situation
    Bishop from Salta-Salta-Argentina

  541. Fay Corrales says:

    HOLA !!
    ME ENCANTO ESTA IDEA… ESTAS GRULLAS REPRESENTARAN LAS BUENAS ENERGIAS… TODOS ENVIAREMOS NUESTRA ENERGIA REPRESENTADA EN LAS GRULLAS… Y SI JAPON ERA UN PAIS MARAVILLOSO, ESTO LO CONVERTIRA EN UNO MUCHO MEJOR!!! NOSOTRAS TOKIO HOTEL OFFICIAL FAN CLUB COLOMBIA ESTAMOS CON USTEDES JAPON!!!
    DIOS NUNCA NOS DESAMPARA ….
    ABRAZOS!!

  542. Yolanda says:

    Hola Makiko me ha parecido un proyecto precioso y lleno de sentimiento…hoy me he enterado de su existencia, y he hecho ya mi grulla para enviartela hoy mismo…muchos besos y muchos ánimos para todos los que lo necesitan…
    Un beso especial para ti!!

  543. morffeo says:

    Estimada Makiko.
    Soy profesor de un colegio de Primario y hemos inicado nuestro proyecto particular de mil gruyas.
    Para ver como nos sentimos entrar en.
    http://luis-nuestroblogdelnara5y6.blogspot.com/2011/03/origami-solidario-diez-mil-gruyas-por.html.
    Un saludo y nuestros mejores deseos para el pueblo nipón. Sabemos que es un pueblo fuerte y disciplinado y que sabrá salir de todas estas desgracias dignamente.
    Un abrazo mio y de mis 24 alumnos.
    Luis

  544. Hola Makiko,
    Siento mucho las durezas que están pasando la gente en tu país. Me parece estupendo tu proyecto de grulla solidarias. Seguramente a las persona afectadas les falta de muchas cosas. Hace unos días me llegó la llamada de la editora de la revista Patchwork Tsushin Quilt de Tokyo, Naomi Ichikawa, a los quilters del mundo para enviar quilts solidarios (colchas de patchwork) al Japón. EnEE.UU., los quilters se están mobilizando y varias organizaciones están recogiendo los quilts, pero aquí no encuentro esta noticia en blogs de patchwork. La he publicado en el mío, pero al ser nuevo no tiene mucho tráfico. Los amantes del patchwork en España tienen mucha admiración por el arte y las telas japonesas, seguro que participarían. Por favor pasar la información.

  545. Diego y Alicia says:

    Hola Makiko.
    Somos Diego y Alicia, dos estudiantes de Sahagún, un pueblecito de León. Nos gustaría transmitir todo nuestro apoyo a tu país en tal situación devastadora y nos gustaría poder contribuir a su restauración de otra manera ya que solo hemos participado con todo nuestro centro I.E.S Sahagún en hacer 1000 grullas para un deseo, nuestro deseo es una pronta recuperación para tu país, aunque nos gustaría en especial poder tener una varita mágica para conceder un deseo muy especial “chinnn que nada de eso haya ocurrido” y tu país volvería a estar como el día antes de la catastrofe. Desde aquí un beso y un abrazo muy fuertes y una pronta recuperación.
    Diego y Alicia

  546. Carla says:

    Hola soy de Argentina y me gustaría saber si hay una fecha límite para enviar las fotos…un grupo de amigos y yo queremos participar en este proyecto que realmente es bellisimo y que esta lleno de amor. Es una tristeza incomparable por lo que Japón está pasando…mis condolencias para los familiares y amigos de los que han fallecido. Dejo mi e-mail para que me respondas es: alrac_e.g@hotmail.com igualmente estaré visitando la página por si me respondes por aquí… :)

    FUERZA JAPÓN QUERIDO!!!

  547. Hola Makiko, soy profesora de Visual y Plàstica en una escuela de Barcelona, Oriol Martorell.
    Desde que empezó el proyecto de las mil grullas, lo difundí entre mis alumnos y a lo largo de estas semanas han ido haciendo grullas en casa, en la escuela y el vierenes, por fin las reuní todas y hemos confeccionado un precioso mural, quería enviarte las imágenes, pero después de mirar en la página, finalmente no sé cómo hacerlo, me puedes indicar?
    seguro que te encantarán y a los alumnos les encantará verlas publicadas en tu página, muchas gracias !!!

  548. Ya está Makiko, ya te las he envíado, no hace falta que me contestes al mail anterior, supongo que las recibirás bien,
    muchas gracias y muchos ánimos desde Barcelona!!

    Carmen

  549. Pingback: 1000 grullas por Xapón.Por Luisa. | onosodiario

  550. Sophie says:

    Hola Makiko :

    He conocido tu iniciativa mediante un foro de profesores de Español Lengua Extranjera.
    Me ha parecido una magnífica idea… Estaba a punto de proponérsela a mis estudiantes cuando descubrí este texto de J. L. Borges :

    “En un otoño, en uno de los otoños del tiempo, las divinidades del Shinto se congregaron, no por primera vez, en Izumo. Se dice que eran ocho millones pero soy un hombre muy tímido y me sentiría un poco perdido entre tanta gente. Por lo demás, no conviene manejar cifras inconcebibles. Digamos que eran ocho, ya que el ocho es, en estas islas, de buen agüero.
    Estaban tristes, pero no lo mostraban, porque los rostros de las divinidades son kanjis que no se dejan descifrar. En la verde cumbre de un cerro se sentaron en rueda. Desde su firmamento o desde una piedra o un copo de nieve habían vigilado a los hombres.
    Una de las divinidades dijo:
    Hace muchos días, o muchos siglos, nos reunimos aquí para crear el Japón y el mundo. Las aguas, los peces, los siete colores del arco, las generaciones de las plantas y de los animales, nos han salido bien. Para que tantas cosas no los abrumaran, les dimos a los hombres la sucesión, el día plural y la noche una. Les otorgamos asimismo el don de ensayar algunas variaciones. La abeja sigue repitiendo colmenas; el hombre ha imaginado instrumentos: el arado, la llave, el calidoscopio. También ha imaginado la espada y el arte de la guerra. Acaba de imaginar un arma invisible que puede ser el fin de la historia. Antes que ocurra ese hecho insensato, borremos a los hombre .

    Se quedaron pensando. Otra divinidad dijo sin apuro:
    Es verdad. Han imaginado esa cosa atroz, pero también hay ésta, que cabe en el espacio que abarcan sus diecisiete sílabas.
    Las entonó. Estaban en un idioma desconocido y no pude entenderlas.
    La divinidad mayor sentenció:
    Que los hombres perduren.
    Así, por obra de un haiku, la especie humana se salvó.”

    “De la salvación por las obras” de Jorge Luis Borges; María Kodama:
    Atlas. 1ra ed. Buenos Aires, Sudamericana, 1984.

    Así que pensé… “el vuelo de unos Haikus puede ser tan esperanzador como el de unas grullas” y opté por hacer que mis alumnos escribieran poemas y mandártelos. Aquí tienes los 6 que fueron elegidos de entre los 40 que surgieron :

    Cambian las cosas
    El tiempo es el culpable
    Nosotros sus víctimas
    Cécile, Isabelle, Claire

    Un día lluvioso
    Una canción de amor
    ¡Y ven pasión!
    Dominique y Diego

    El tiempo pasa
    La juventud se escapa
    La muerte llega
    Marina y Odei

    Capricho de aire
    Entre agua loca y rocas
    Brota el tsunami
    Cécile, Isabelle, Claire

    La arena sucia
    Cubierta de cangrejos
    Baila con gracia
    Chloé y Leyre

    Paseando por
    Humedecidas playas
    Pensaba en ti.
    Marina y Odei

    Estos chicos y chicas son estudiantes de 1º de Derecho en la Facultad de Bayona (Francia) y se han sentido muy orgullosos al pensar que sus escritos podrían participar en esa “salvación”…

    Un fuerte abrazo,

    Sophie

  551. Hola Makikko, la comunidad educativa del INS RAMON TURRÓ I DARDER de Malgrat de Mar (Barcelona), se une a tu campaña “1000 grullas para Japón”.
    En Catalunya el gobierno de la Generalitat ha proclamado el dia 23 de abril , Diada de Sant Jordi, como el dia de la Solidaridad con el pueblo japonés. El próximo viernes, dia 15 de abril, celebraremos un acto solidario en el que confeccionaremos un mosaico de 4mx2m formada por 1846 grullas que representaran la bandera catalana y nipona, siguiendo una tradición de nuestro pueblo: hacer alfombras de flores para la festividad del Corpus Cristi. Hemos estado trabajando durante 3 semanas nuestro alumnado, familias, personal no docente y profesorado en un projecte cooperativo común, donde un pequeño gesto ( la construcció de un grulla) tiene una gran repercusión (completar el puzzle). Para ese día hemos organizado numerosas actividades: monográfico sobre Japón, pancartas de solidaridad que decoran nuestro instituto, lectura de un manifiesto de apoyo y canto coral de canciones japonesas.
    Finalizaremos la jornada com una fotografia aérea de nuestro projecto, que de inmediato te haremos llegar a la web. ¡Muchas gracias por permitirnos colaborar contigo!
    Te enviamos un fuerte abrazo con nuestros mejores deseos en estos duros momentos.
    COMUNIDAD EDUCATIVA INS RAMON TURRÓ I DARDER.
    13/4/2011

  552. Hola Makikko, la comunidad educativa del INS RAMON TURRÓ I DARDER de Malgrat de Mar (Barcelona), se une a tu campaña “1000 grullas por Japón”.
    En Catalunya el gobierno de la Generalitat ha proclamado el día 23 de abril , Diada de Sant Jordi, como el día de la Solidaridad con el pueblo japonés. El próximo 15 de abril, celebraremos un acto solidario en el que confeccionaremos un mosaico de 4mx2m formada por 1846 grullas que representaran la bandera catalana y nipona, siguiendo una tradición de Malgrat de Mar : hacer alfombras de flores para la festividad del Corpus Cristhi. Durante 3 semanas hemos trabajado en un proyecto cooperativo común, donde un pequeño gesto ( la construcción de un grulla) tiene una gran repercusión (completar el puzzle de las banderas ).
    Para ese día hemos organizado numerosas actividades: monográfico sobre Japón, pancartas de solidaridad que decoran nuestro instituto, lectura de un manifiesto de apoyo y canto coral de canciones japonesas.
    Finalizaremos la jornada com una fotografia aérea de nuestro proyecto, que de inmediato te haremos llegar a la web. ¡Muchas gracias por permitirnos colaborar contigo!
    Te enviamos un fuerte abrazo con nuestros mejores deseos en estos duros momentos.

    COMUNIDAD EDUCATIVA INS RAMON TURRÓ I DARDER.
    13/4/2011

    • Qué maravilla!!! Muchas gracias a vosotros para realizar el evento muy precioso por Japón. Espero vuestra foto con mucho cariño. Aunque no estaré alla, mi corazon estará con vosotros. Arigato!!

  553. Rochi says:

    Es hermoso ver la buena intención y los deseos de progreso que tenés para tu país. Este fin de semana te mando mi foto para sumar un granito más de arena.
    Fuerza!

  554. Pilar says:

    Hola Makiko, yea te he enviado mi grulla, yo también espero que tu país recupere muy pronto la normalidad. Un abrazo

  555. Selenia Jazmin Diaz Esquivel says:

    Desde Xalapa, Veracruz, México y a nombre de la comunidad de “Wir lieben Tokio Hotel”, todo nuestro apoyo moral en estos dificiles momentos, sabemos que los japoneses son un pueblo fuerte y como el ave fenix resurgiran de sus cenizas mas fuertes que antes, por mi parte no solo colabore con una grulla, sino con todas las que pueda… en cuanto esten listas enviare la corespondiente foto… Animo Japon, estamos con ustedes!!!

  556. Astrid says:

    Hola Makiko,
    Gracias por tu esfuerzo y gran trabajo que supone subir las miles de grullas que habían volado hacía ti para que tu luego transmitas con ellas a tu país y a tus compatriotas nuestra solidaridad.
    Me alegro de cada uno de tu posts; cada uno es como un pequeño regalo y el día que incluya mi grulla aún más!
    Seré paciente y te deseo energía e anímo para la tarea!

    • Arigato a vosotros. Como las grullas vienen con mucho cariño, suelo parar a editar para leer las cartas y disfrutar cada foto. Uyuyuy, me quedan miles! Mi familia y mis amigos han empezado a disfrutarlo también en Japón!!

  557. mirtha says:

    Hola Makiko, me parece una idea fantástica, aprendí a hacer grullas a los 12 años, tengo 54 ahora, he enseñado a hacer grullas, también las he regalado a seres que tenía y tengo especial cariño, pronto sale mi grulla para llevar los deseos de paz, calma, recuperación, resignación y toda la fuerza que tú y tú pueblo necesitan. Animo, energía y la paciencia que caracteriza a tu pueblo. Un beso, Arigato

  558. Pingback: Como unas grullas volaron a Japón

  559. COLEGIO RECTOR MAMÉS ESPERABÉ says:

    Hola Makiko. La comunidad educativa de nuestro colegio, situado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) quiere unirse a tu campaña y para ello en breve, te enviaremos la foto de las 1000 grullas que estamos confeccionando entre todos. Empezamos una campaña solidaria tras el terremoto (no conocíamos tu iniciativa) con la finalidad de recabar fondos y pedir un deseo de esperanza para todos aquellos que perdieron a seres queridos, viviendas o pertenenecias. Nuestro reto era llegar a las 1000 grullas; ya tenemos casi 600. En cuanto las tengamos te envío la foto. Por cierto, tenemos algunas muy curiosas, chiquitinas, minúsculas. Nuestros mejores deseos para todos los japoneses.

    Un saludo

  560. viviana says:

    Fuerza Japón !!!!! espectacular tu proyecto ojalá puedan publicar las fotos de nuestra escuela 263 Domingo Faustino Sarmiento de Tortugas Santa Fe (Argentina) nuestros niños estarían muy feices…..

  561. Pingback: Esto no se puede parar…. « lagatadetrapo

  562. IGRuiz says:

    Ánimo a Japón!!!! desde Asturias (Gijón) enviaré mi grulla. Gracias a una compatriota tuya y a ti, que le he puesto en aviso de tu iniciativa en Gamefilia http://blogs.gamefilia.com/ichigoichie/16-05-2011/42178/mil-grullas-para-la-gente-sufriendo%E5%8D%83%E7%BE%BD%E9%B6%B4%EF%BC%88semba-zuru#comment-193135. Un abrazo. Saludos ;)

  563. hola desde argentina te mandamos mucha fuerza y fe.muy bueno tu proyecto. se han levantado de otras catastrofes, de esta tambien lo haran. ya te mande la foto de la grulla. saludos.

  564. sowet says:

    me acabo de enterar de tu pagina o bloc y ps que lastima lo que paso en japón y pues kiero ayudar con my grulla y espero que el deseo se haga realidad para que se recuperen japon y lo sien to mucho.

  565. santiago says:

    me alegro que el proyecto siga adelante. Saludos

  566. マキコさん。こんにちわ。
    Alejandroから、このサイトを紹介してもらいました。
    私は日本の横浜に住んでいます。直接、震災被害にあっていません。けど、復旧がままならない被災地や放射能の状況を見聞きすると、口には出さないものの、やはり不安で仕方ありません。
    あなたの運動、私達にはとても勇気付けられます。
    本当にありがとう!!

    • セイジさん、こちらこそ、どうもありがとうございます。本当に本当に嬉しいです。様々な活動/働きかけがなされている中、立ち止まったり、うんうん考えたりしながら私にできることを続けています。日本に伝えるのがなかなか難しい中、こうしてコメントを残していただき感動です。世界中から今もやって来る鶴たちは本当に色とりどり、バリエーションにあふれていて、こんなにたくさんの方が日本を想っていてくれているのだと一通一通心が熱くなります。たくさんの国が、生まれたての子どもからおじいちゃんおばあちゃんまで、遠く離れている日本を想って難しい折り鶴に挑戦してくれました。今でもニュースが少ない中、たくさんの人から質問を受けたり、それぞれの人がそれぞれで動いています。少しでも日本に届くように、そして参加してくれたすべての人に感謝すべく一羽一羽紹介できればと思います。まだまだたくさんのプランがありますので、どうかおヒマなときのぞきにきてくださいね。ありがとうございます。

  567. Val Kawamura says:

    hola Makiko! que alegria que sigan llegando las grullas! te envio un gran abrazo desde Helsinki Val, una mexicana que ama Japón

  568. Gemma says:

    Hola. Te conocí en la plaza del Reina Sofía a finales de Junio y me calaste hondo. Eres una persona muy especial y te deseo a ti y, sobretodo a tu país, muchísima fuerza para salir adelante. ¡Seguro que lo conseguiréis!. Me diste mucho ánimo al verme hacer mi grulla, diciéndome que cosas bonitas sobre mi persona, porque crees que haciendo una grulla se puede ver mucho del carácter de una persona. Te deseo lo mejor a ti y a tu país……………..y a todo el mundo que lo esté pasando mal. Besos desde Benidorm. Gemma

  569. Cristina says:

    Hola Makiko , me lamo Cristina , soy de Jujuy -Argentina .Estoy trabajando el proyecto de las mil grullas y trato de difundir la histiria de Sadako . enseño Ingles y la historia es emocionante el proyecto se presentara el pmo 6 de agosto, cuando tenga las fotos las voy a compartir . Un fuerte abrazo y fuerza !!

  570. Pingback: Shimai Toshi Sendai Action de soutien à Madrid.

  571. Alyson pintos says:

    Hola Makio Mi Nombre Es Alyson Soy De Canelones,Uruguay Entre A tu Pagina En Horario De Clases Con La Profesora Y ME Gusta Mucho Lo De LAs 1.000 Grullas De Papel Voy Aprender Hacerlas y Te Pasare una Foto Por Correo electonico
    Y Lamento Mucho Lo Que PAso Ase Unos Dias Saludos Cordiales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s